Una sentencia anula la convocatoria de cuatro puestos de Supervisores de Enfermería del Virgen del Rocío

08 febrero 2013

Entre septiembre de 2012 y enero de 2013 los tribunales han anulado once convocatorias de cargos intermedios y directores de UGC de centros de la provincia de Sevilla. El Sindicato de Enfermería considera que estas convocatorias introducen una puerta falsa de acceso a la función pública para personas ajenas al sistema sanitario.

Una sentencia del Juzgado de la Contencioso Administrativo número 11 de Sevilla ha anulado la convocatoria de cuatro cargos de Supervisores de Enfermería de Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La sentencia, ganada por el Sindicato de Enfermería (SATSE), se suma a otros pronunciamientos judiciales sobre esta materia y anula las convocatorias por concurso de méritos al permitir el acceso a dichas plazas a personas ajenas a la función pública.

En concreto, SATSE señala que la sentencia anula la convocatoria mediante sistema de concurso de méritos de cuatro puestos de Supervisor de Enfermería en el Virgen del Rocío para las Unidades de Gestión Clínica de Cirugía General, Bloque Quirúrgico del Hospital General, Bloque Quirúrgico de Traumatología y de Atención Médica Integral (UCAMI).

Una vez más, el fallo judicial hace suya la sentencia del Tribunal Supremo que otorgaba la razón al Sindicato de Enfermería en detrimento al Servicio Andaluz de Salud en referencia a la impugnación planteada contra el artículo 10 del Decreto 75/2007, que regula el sistema de puestos directivos y cargos intermedios de los centros del SAS, donde se determinaba la necesidad de ser personal funcionario o estatutario fijo al Sistema Nacional de Salud para acceder a uno de estos puestos.

En este caso, explica SATSE, la sentencia señala que con este sistema de acceso se abre una vía de acceso a la condición de empleado público  a personas “totalmente ajenas a las Administraciones Públicas  que no hayan superado previamente un proceso selectivo debidamente regido por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

De esta forma, una vez los juzgados dan la razón al Sindicato de Enfermería y suman un nuevo varapalo al modelo de Unidades de Gestión Clínica que a golpe de convocatorias en BOJA está imponiendo el Gerente del Servicio Andaluz de Salud.

En este sentido, SATSE expone que en ningún caso pretende con sus denuncias paralizar los nombramientos de cargos intermedios ni actuar contra las personas nombradas, sólo contra un sistema de selección que no se ajusta a derecho y que, como están dejando claro los fallos judiciales, favorece el enchufismo.

Con ésta última sentencia, recuerda el Sindicato de Enfermería, sólo de centros de la provincia de Sevilla entre septiembre de 2012 y enero de 2013, han sido once los fallos judiciales favorables que han anulado la convocatoria de cargos intermedios y de directores de UGC.