SATSE solicita ampliar la plantilla de Fisioterapeutas para crear un Servicio de Fisioterapia en el Hospital Provincial

05 octubre 2021

Hospital Provincial

Durante la Pandemia se ha incrementado el número de pacientes que han requerido tratamiento fisioterápico durante su ingreso en UCI o que han quedado con graves secuelas.

Los pacientes del Hospital Provincial no cuentan con los fisioterapeutas suficientes para ser atendidos durante su ingreso. 

El Sindicato  de  Enfermería  SATSE ya reclamó en su momento un refuerzo en la Plantilla de Fisioterapeutas para dar cobertura al aumento de la demanda generada por el COVID-19 en pacientes de UCI, lográndose la contratación de 3 Profesionales para dar cobertura a esa necesidad. Con estos refuerzos y la excelente labor del conjunto de Fisioterapeutas incluso se consiguió, en un primer momento, disminuir la endémica lista de espera que sufren los pacientes que requieren tratamiento fisioterápico.

Sin embargo, a pesar de ese refuerzo, la falta de Fisioterapeutas en el Complejo Hospitalario sigue siendo alarmante. Según denuncia SATSE, las necesidades de tratamiento fisioterápico se han visto incrementadas exponencialmente no solo ante la necesidad de atender a los pacientes ingresados por COVID-19 en UCI sino también para atender a los que quedan con graves secuelas tras pasar la enfermedad. Además, al tratarse de un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico por parte de los Profesionales, la sobrecarga laboral por falta de personal tiene como consecuencia la aparición de lesiones que pueden diezmar, aún más, la escasa Plantilla de Fisioterapeutas.

Tampoco cuentan con suficientes Fisioterapeutas los pacientes que ingresan en el Hospital Provincial por distintas patologías. Es el caso de muchos pacientes que ingresan a cargo de Traumatología y que, tras la intervención quirúrgica a que son sometidos, se van de alta sin haber recibido ni tratamiento fisioterápico ni educación sanitaria proporcionada por un Fisioterapeuta ya que los disponibles para atenderlos son claramente insuficientes. Igualmente sucede con pacientes de otras Especialidades que requieren este tipo de tratamiento y que, en la actualidad, no lo reciben durante su ingreso: pacientes oncológicos, encamados, con grandes limitaciones…

Recuerda SATSE que ningún paciente debería recibir una atención sanitaria de menor calidad o incompleta en función del Hospital Público de la Capital en que sea ingresado ya que su recuperación y posibles secuelas se verían influidas negativamente por esta circunstancia.

Finaliza SATSE solicitando aumentar la plantilla actual de Fisioterapeutas con el fin de dar la suficiente cobertura en este aspecto a todos los pacientes que en el Complejo Hospitalario precisan tratamiento fisioterápico, creando una Unidad de Fisioterapia en el Hospital Provincial que pueda asumir la gran carga de trabajo que allí se genera y que actualmente está prácticamente desatendida.