SATSE reclama a la Junta de Andalucía que restituya la paga extra de Navidad como Extremadura, Euskadi y Navarra

27 noviembre 2012

El Sindicato de Enfermería de Andalucía  ha reclamado al Gobierno andaluz que adopte las medidas necesarias para restituir la paga extra de Navidad a sus empleados públicos tal y como harán las comunidades de Extremadura, Navarra y Euskadi. Aunque el Gobierno andaluz alega que no puede legislar en contra de una norma básica estatal, SATSE considera que si puede compensar con la retirada de su recorte del 10% en los complementos variables o de las pagas adicionales de 2013.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía  ha reclamado a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para restituir la paga extra de Navidad a los empleados públicos andaluces tal y como harán las comunidades de Extremadura, Navarra y Euskadi. En caso contrario, SATSE exige que se eviten discriminaciones y se eliminen los recortes propios que efectúa la el Gobierno andaluz en las nóminas de sus empleados públicos.

Para el Sindicato de Enfermería con el nuevo panorama abierto por las comunidades autónomas que han decidido restituir la extra de Navidad se deja en evidencia el discurso del Gobierno andaluz sobre la imposición de los recortes por parte del Ejecutivo Estatal. Aunque la Junta de Andalucía alegue que la retirada de la extra fue aprobada por el Gobierno de España a través de un decreto ley que es normativa básica para todas administraciones públicas, a juicio de SATSE nada le impide compensar a los empleados públicos andaluces con la eliminación de otros recortes.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que los empleados públicos andaluces, con especial incidencia en los sanitarios, son víctimas de un triple expolio en sus nóminas. En concreto, recalca el Sindicato de Enfermería, suman la eliminación de la paga extra decretada por el Gobierno central y por parte de la Junta de Andalucía el recorte del 10% en conceptos variables y la supresión de las pagas adicionales de julio y diciembre para 2013, medidas incluidas en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye afirmando que, si realmente la Junta de Andalucía rechaza las medidas de recortes de Gobierno Central, ahora tiene una oportunidad única de demostrarlo.