SATSE: no crear un Área Sanitaria propia para la campiña es frenar el progreso y desarrollo

18 enero 2022

El Sindicato de Enfermería SATSE afirma que la única opción para  progresar y desarrollar la atención sanitaria en los hospitales de Montilla y Puente Genil pasa por la creación de un Área Sanitaria propia.

Desde SATSE se insiste que este es el momento de decidir si queremos que la campiña cordobesa disponga de infraestructuras sanitarias de primer nivel, o la hacemos dependiente y secundaria para siempre.

El Sindicato de Enfermería afirma con contundencia que la campiña cordobesa, las localidades que la integran y los 100.000 ciudadanos que abarca su área de influencia, se juegan su futuro sanitario en esta decisión estratégica. Afirma el sindicato que estamos en manos de Jesús Aguirre, Consejero de Salud, ya que de él depende que se integren los hospitales de Montilla y Puente Genil en una macroárea para todo el Sur de la provincia de Córdoba, o por el contrario como decimos los profesionales dichos hospitales se integren en el SAS pero  creando  un área Sanitaria nueva (la de la Campiña cordobesa), no solo no es igual, sino que la primera opción significa en términos sanitarios freno y bloqueo al crecimiento sanitario para la campiña, mientras que la segunda opción es apostar firmemente por la campiña y de ello dependerá el devenir sanitario de esta comarca.

Para SATSE la opción de integrar a los hospitales de Montilla y Puente Genil junto con sus centros de salud de referencia de la campiña en una macroárea sur de córdoba taponará el desarrollo, tanto el del hospital de Montilla como el de Puente Genil, al consolidar a estos centros como de segundo nivel y dependientes de aquellos con mayor cartera de servicios y de especialización. Es en definitiva mantener y consolidar la dependencia del Hospital Comarcal de Cabra de la misma área y del Hospital Regional Reina Sofía.

Área sanitaria nueva para  la Campiña cordobesa. Es sin duda la mejor opción para los ciudadanos, según SATSE, y también para los profesionales. Y la elección que permitirá desarrollar las infraestructuras sanitarias de la Campiña. Pues si bien siempre existen  pacientes de cualquier localidad de la provincia que tendrán que acudir al Hospital Reina Sofía por su alto grado de especialización. La campiña cordobesa deberá disponer de más camas hospitalarias, dimensionar la UCI y las urgencias y más especialidades, haciendo crecer los hospitales de Montilla y de Puente Genil, cuestión que sólo ocurrirá si son los centros hospitalarios de primer nivel de los 100.000  habitantes de la campiña.

Aspectos como este, además de todo lo expresado en días anteriores, hacen que desde SATSE se insista en no cometer errores en Sanidad, que después costará décadas corregir y que sufrirán sobre todo los ciudadanos y profesionales. Por lo que instamos a las autoridades sanitarias a que no castiguen a los 100.000 habitantes de la campiña cordobesa.

Finaliza SATSE solicitando al SAS, que escuche a los alcaldes en representación de los ciudadanos, a los profesionales y recupere el planteamiento que durante meses se ha contemplado como prioritario de 2 Áreas sanitarias en el Sur de Córdoba.