SATSE exige que el 100% de los Centros de Salud de la provincia no cierren por las tardes durante el verano

29 abril 2019

URGENCIAS ( Sector Sur )

Cada año el 100% de los Centros de Salud han cerrado por la tarde en verano en nuestra provincia. En Córdoba capital cerraron el año pasado  el 87% de los Centros de Salud por la tarde.

SATSE exige que lo que el actual gobierno de la Junta criticaba cuando estaba en la oposición, ahora lo resuelva y mantenga abiertos todos los Centros de Salud por la tarde en nuestra provincia.

El Sindicato Profesional de  Enfermería SATSE en Córdoba ha exigido que durante los meses de verano, no se cierren  los Centros de Salud y Consultorios de los Distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba, así como los de Distrito Guadalquivir. Dicho cierre afectaría de Lunes a Viernes  en horario de 15 a 20 horas y mayoritariamente desde el 1 de Julio al 15 de Septiembre. Estos son  los cierres de centros de Salud que cada año ha impuesto la Administración Sanitaria, afirma SATSE, confiando que en  el presente ejercicio el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, mantenga abiertos dichos centros de salud, con los medios y recursos necesarios para la atención sanitaria y cuidados.

En el Área Sanitaria Norte de la provincia se cerraron en 2018 los Centros Sanitarios de Peñarroya, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

En el Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba cerraron en 2018 los centros sanitarios de Aguilar de la Frontera, Fernán Nuñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznajar, Castro del Río, Lucena, ZBS La Rambla y Puente Genil.

En cuanto al Distrito Sanitario Guadalquivir cerraron en 2018 los centros de salud de Bujalance, Montoro, Adamuz, El Carpio, Villa del Río, Posadas, Almodóvar, Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota.

Cierres Córdoba capital

En Córdoba capital cerraron el 87% de los Centros de Salud y Consultorios de Córdoba Capital. Dicho cierre afectó de Lunes a Viernes y en horario de 15 a 20 horas, a los Centros Sanitarios de Aeropuerto, Azahara, Higuerón, Encinarejo, Colón, Los Angeles, Guadalquivir, Huerta la Reina, La Marina, Trasierra, Levante Norte, Levante Sur, Cerro Muriano, Lucano, Poniente, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz, Villarrubia y Carlos Castilla del Pino.

Por el contrario permanecieron abiertos de 15 a 20 horas los Centros de Salud de Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa.

Estos son los  cierres que impuso  la Administración Sanitaria,  del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, durante 2018.

En cuanto al cierre de Centros de Salud los sábados, afectó al 60% de centros, concretamente permanecieron cerrados los sábados, los centros de Aeropuerto, Encinarejo, Colón, Los Angeles, Guadalquivir, Huerta la Reina, La Marina, Trasierra, Levante Norte, Lucano, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz y Carlos Castilla del Pino.

Sin embargo permanecieron abiertos los sábados de 9 a 15 horas, los Centros de Salud de Fuensanta, Alcolea, Levante Sur, Santa Rosa, Poniente, Azahara, Higuerón, Villarrubia y Cerro Muriano.

Continua SATSE afirmando que este cierre masivo de Centros de Salud y Consultorios tanto en la provincia de Córdoba como en la capital, durante el verano de 2018, obedecía a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la  atención sanitaria a los ciudadanos, valoración ésta que se compartía y criticaba año tras año desde quienes ahora gobiernan en la Junta de Andalucía, por lo que desde el Sindicato de Enfermería exigimos que este verano sea diferente en cuanto a la atención sanitaria y cuidados a la población en nuestra provincia durante los tres meses de verano. Afirma SATSE que el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud durante varios meses.

Al mismo tiempo la situación de falta  personal de Enfermería y  de  cierre de centros sanitarios, provoca cada año la suspensión de los programas sanitarios de Niño Sano, Planificación Familiar, Forma Joven, Cirugía Menor Ambulatoria, Hipertensión, Colesterol, Diabetes. También se ve retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en Atención Primaria, tales como Citologías, Retinografias, EKG, Radiografías Simples. Etc.

Finaliza SATSE exigiendo que los recortes sociales en sanidad cesen inmediatamente y no se castigue un año más a pacientes y ciudadanos con una sanidad cada vez más empobrecida y  descapitalizada asistencialmente, carente de recursos y medios. Todo ello impuesto hasta ahora desde la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía,  alejada de las necesidades reales de pacientes y profesionales e impregnada  de una preocupante insensibilidad social y humana.