SATSE denuncia un nuevo robo en las nóminas del SAS al dejar de abonar la mitad del complemento de rendimiento

20 diciembre 2012

El SAS alega falta de liquidez para dejar de pagar un complemento que oscila entre los 500 y los 150 euros mensuales. El Sindicato de Enfermería exige el cese o la dimisión inmediata del gerente del SAS por su incapacidad como gestor.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reducirá este mes a la mitad el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de sus trabajadores, medida que SATSE califica directamente como un robo. Según ha explicado el sindicato, el SAS alega falta de liquidez para reducir a la mitad dicho complemento que retribuye objetivos cumplidos en el año 2011 y que supone una merma en las nóminas de entre 500 y 150 euros según la categoría profesional.

El CRP forma parte de la masa salarial global del personal del SAS  y hasta el pasado año se abonaba una paga única en junio. El pasado mes de julio, el SAS decidió fraccionar el pago del CRP de 2011 en seis pagos iguales en los meses de julio a diciembre de 2012, con el compromiso en Mesa Sectorial tanto de la consejera de Salud, María Jesús Montero, como del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, de que se garantizaba su pago sin que sufriera recortes.

Sin embargo, SATSE denuncia que en la nómina de diciembre el SAS ya ha anunciado que pagará sólo la mitad de la fracción que corresponde al CRP en el mes de diciembre por falta de liquidez para afrontar ahora el pago completo. A juicio del Sindicato de Enfermería, ésta medida supone un grave ataque a los profesionales del SAS que ven cómo, una vez más, se produce una confiscación de sus nóminas precisamente el mismo mes en el que dejan de pagarles la extra de Navidad.

Para el Sindicato de Enfermería, la gravedad de la situación exige el cese fulminante o la dimisión inmediata del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, ante su incapacidad manifiesta para gestionar y su sistemático engaño a los profesionales. A juicio de SATSE, lo mínimo que se le puede exigir a un gestor es que conozca el estado de sus cuentas y si en julio había presupuesto para fraccionar el pago del CRP tendrá que explicar dónde está ahora ese dinero.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería ha criticado la hipocresía de la consejera de Salud, María Jesús Montero, por criticar las medidas del Gobierno central mientras castiga a sus trabajadores con recortes injustificados, al tratarse en este caso de objetivos ya cumplidos en 2011. Además, para SATSE es contradictorio que este nuevo recorte en las nóminas de los trabajadores del SAS se produzca en pleno debate de los presupuestos que el Gobierno andaluz califica de resistencia y los más sociales.

Según recuerda SATSE, los trabajadores del SAS están siendo objeto de un triple recorte ya que a la retirada de la paga extra decretada por el Gobierno estatal, se suman la reducción del 10 por ciento de los conceptos variables y de las pagas adicionales de junio y diciembre de 2013 que impone el Gobierno autonómico. A las medidas económicas se añade además la merma de condiciones laborales y la precarización de un servicio público esencial como es la sanidad con la nula sustitución del personal, las contrataciones precarias del personal eventual o el continuo cierre de camas y servicios.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la Junta de Andalucía en general, y a la consejera de Salud en particular que adecúe su discurso a la realidad y deje de castigar a los profesionales sanitarios andaluces con más recortes. De igual forma, reclama que se depuren responsabilidades ante el reiterado incumplimiento por parte de la Gerencia del SAS y el engaño manifiesto a sus trabajadores.

Por último, SATSE ha advertido que de no darse una solución inmediata a este nuevo recorte, promoverá cuantas acciones sean necesarias sin descartar ningún tipo de movilización en el ámbito del SAS.