SATSE denuncia la destrucción de empleo en las Agencias Sanitarias de Córdoba, Jaén y Málaga

11 diciembre 2012

Rueda de prensa celebrada en Jaén para denunciar la situación de las Agencias Sanitarias

El Sindicato de Enfermería considera un atentado a los derechos de los trabajadores las imposiciones por parte del gerente de las Agencias Alto Guadalquivir y Costa del Sol. Denuncia como principales consecuencias de su aplicación el incremento de la jornada laboral por encima del resto del SSPA, el recorte de las retribuciones o la dificultad de la conciliación de la vida familiar y laboral, motivo por el que anuncia movilizaciones si el gerente insiste en seguir sin negociar.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la grave situación que sufre el personal dependiente de las Agencias Públicas Sanitarias de Córdoba, Jaén y Málaga por la imposición a partir de enero de medidas adicionales de recortes, sumados a los de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central, que llevarán a la destrucción de empleo y el deterioro de la atención al ciudadano en todos sus centros. SATSE cifra en 350 los puestos de trabajo en riesgo por el incremento de jornada previsto, 160 en los centros del Costa del Sol y 140 en los dependientes del Alto Guadalquivir.

Según denuncia SATSE, el director gerente de las Agencias Sanitarias Hospital Alto Guadalquivir y Costa del Sol, Alfonso Gámez Poveda, ha anunciado la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2013 de una serie de medidas en materia de personal cuyas principales consecuencias serán la pérdida de puestos de trabajo, el incremento de la jornada laboral por encima del resto del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), el recorte de las retribuciones o la dificultad de la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este sentido, la Dirección Gerencia ha anunciado en una comisión paritaria a los sindicatos que de forma unilateral, en los centros dependientes de dichas Agencias Sanitarias se va a volver a incrementar la jornada a partir del uno de enero de 2013, eliminar las bonificaciones a las reducciones de jornada por cuidado de hijos y de personas mayores y suprimir las cuatro semanas adicionales de baja maternal con las que cuentan actualmente y se mantienen en el resto del SSPA.

Pérdida de puestos de trabajo
En concreto, SATSE asegura que el incremento unilateral de la jornada a los cerca de 3.000 profesionales de ambas agencias sanitarias a partir del día uno de enero supondrá otra destrucción de empleo añadida a la del personal eventual, que ya se encuentra contratado al 90 por ciento de jornada, tras el último incremento decretado para todo el Sector Público.

De otro lado, la gerencia pretende eliminar desde el día uno la bonificación retributiva en reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos y personas mayores, propiciadas hasta ahora por la propia empresa mediante el desarrollo de un Plan de Igualdad. Dicho plan, relata el Sindicato de Enfermería, tenía como finalidad garantizar un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en la empresa y optimizar la gestión de los recursos humanos en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Con este objetivo, se realizaron una serie de acciones positivas englobadas dentro del Plan de Igualdad, que había permitido mantener, solamente en la Agencia Alto Guadalquivir, 120 reducciones de jornada y casi 25 excedencias por cuidados de hijos, mayoritariamente solicitadas por mujeres, mientras que en el Hospital Costa del Sol de Málaga estas reducciones se aproximan a 400. A juicio de SATSE, al dejar de bonificar las reducciones de jornada como pretende la gerencia, muchas profesionales optarán por dejar de solicitarlas con la consecuente disminución de contrataciones eventuales de personal que realiza la sustitución de esos permisos.

En definitiva, concluye SATSE, las medidas anunciadas por la dirección gerencia implicarán en 2013 para los trabajadores de la Agencias Sanitaria Alto Guadalquivir y Costa del Sol una mayor pérdida de empleo por un incremento de jornada adicional, una bajada retributiva superior a la del resto del SSPA al eliminar las bonificaciones en las reducciones por cuidado de hijos y de personas mayores, un entorpecimiento en la conciliación de la vida familiar y laboral; y todo unido a la pérdida de la paga extra que van a tener en este mes de Diciembre y de la bajada del 5% de sus retribuciones para el 2013, como a todo el resto del Sector público.

Además, el Sindicato de Enfermería recalca que las medidas anunciadas por el gerente dejan en una situación muy precaria a los trabajadores de las Agencias Públicas Sanitarias Andaluzas que se suma a la amenaza permanente del Real Decreto 1483/2012, que regula los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada que afecta directamente al personal laboral.

Conflicto permanente
Ante esta situación, SATSE manifiesta su total desacuerdo a estas medidas adicionales que no van a llevarse a cabo en el resto de Agencias y del Sector Sanitario Público Andaluz y que agravarán la situación de precariedad actual con la escasez de plantillas, la nula cobertura de las bajas, la rotación forzosa e indiscriminada de los profesionales y los recortes permanentes en plantillas y recursos materiales, haciendo imposible el mantenimiento de la calidad asistencial y la respuesta inmediata de atención sanitaria que demandan los ciudadanos.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería anuncia un conflicto permanente en los centros sanitarios dependientes de las Agencias Alto Guadalquivir y Costa del Sol si el gerente persiste en su intento de imponer de forma unilateral unas medidas que implican un grave deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y en consecuencia de la asistencia que se ofrece al ciudadano.

Por eso, finaliza SATSE, adoptará todas las medidas que sean necesarias para luchar contra unos recortes que son arbitrarios y discriminatorios dentro del escenario del Sistema Sanitario Público Andaluz. Además estas medidas adicionales afectan de manera importante al empleo femenino, por lo que SATSE solicitará la intervención de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Según recuerda SATSE, de la gerencia unificada de las Agencias Públicas Sanitarias Alto Guadalquivir y Costa del Sol depende los Hospitales Públicos Alto Guadalquivir (Andújar), Hospital de Alcaudete, Centro de Alta Resolución de Alcalá la Real, Centro de Alta Resolución Sierra de Segura (Puente Génave), Hospital de Montilla, Centro de Alta Resolución de Puente Genil, Centro de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya), Hospital Costa del Sol (Marbella), Centro de Alta Resolución de Mijas y Centro de Alta Resolución de Benalmádena.