SATSE denuncia el abandono del Hospital los Morales

20 julio 2021

El Sindicato  de Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado el abandono al que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene sometido al Hospital Los Morales de manera persistente.

Según SATSE, el Hospital Los Morales contaba con 198 camas, en el año 1995, las cuales se han ido cerrando progresivamente desde el año 1998, en el que se cerraron las camas de la primera planta derecha, con la escusa del verano. Dicha planta acoge ahora a la URA-Salud Mental, que ocupa o utiliza solo el 25% del espacio disponible de dicha planta cerrada en su día. Con este cierre se perdieron 33 camas.

Durante los años 1997, 1998, 2001, 2003, 2008 y 2010, se fueron cerrando todas las camas existentes (198), hasta eliminarlas en su totalidad.

Todo ello a pesar de la necesidad y el incremento de patologías y procesos pluripatológicos y crónicos que podrían ser asumidos perfectamente en el Hospital Los Morales, tal como lo ha hecho y de manera satisfactoria durante muchos años.

Afirma SATSE, que llama poderosamente la atención que el partido que gobierna actualmente en la Junta de Andalucía exigía hace años que el hospital Los Morales  no se dejase morir, denunciando su grave abandono y deterioro y  proponiendo al mismo tiempo que dicho Hospital se trasformase en un Centro Sociosanitario.

Sin embargo, asevera SATSE, tras más de dos años con un nuevo gobierno en la Junta de Andalucía, del mismo partido político que antes exigía soluciones,  éste no ha hecho absolutamente nada  por resolver, y dicho hospital sigue abandonado a su suerte.

En la actualidad, afirma SATSE, en el Hospital Los Morales solo se mantiene el uso del 20% del total de las instalaciones de las que dispone.

Dicho uso actual se concreta en servicios como la Fundación Castilla del Pino, Unidad de CMA, Unidad del Dolor, Unidad de Salud Mental, Comunidad Terapéutica, u otros servicios como limpieza, vestuarios, etc.

En cuanto a sus instalaciones, SATSE denuncia el abandono incluso de  instalaciones como la escalera de incendios (claramente deteriorada), que además no comunica con la últimas plantas; aspectos de deterioro en fachadas exteriores; mobiliario abandonado.

Todo ello afirma SATSE, da un aspecto de abandono y deterioro que un edificio como el Hospital Los Morales no debería sufrir.

Finaliza SATSE exigiendo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la rehabilitación y puesta en valor del Hospital Los Morales, cuyo 80% de sus posibilidades de uso e infraestructuras están abandonadas y sin utilizar. Al respecto SATSE señala que el Hospital Los Morales reúne unas condiciones excepcionales para la atención sanitaria a pacientes pluripatológicos y procesos crónicos, tal como exigía y reivindicaba hace años el propio P.P., actualmente gobernando en la Junta de Andalucía, pero que no ha hecho nada al respecto.

Este planteamiento, según SATSE descongestionaría al Hospital Reina Sofía y al Hospital Provincial en los ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes y considera que esta alternativa es sustancialmente mejor que la de dejar morir un Hospital emblemático y necesario en Córdoba.