SATSE denuncia discriminación a las madres trabajadoras en la Zona Básica de Salud de Peñarroya - Pueblonuevo

04 julio 2019

EL Sindicato Profesional de la Enfermería, SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que acusa a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, de la que es Directora Gerente, Ana Leal Domingo, de practicar una política de personal que discrimina a las trabajadoras que son madres al impedirle la conciliación de la vida laboral y familiar por dificultarles o no concediendo una reducción de Jornada por Cuidado de Hijo.

Para el Sindicato es inadmisible que se esté denegando este Derecho de las madres trabajadoras “por necesidades del servicio” cuando existe, en el caso de Enfermería, una bolsa de trabajo que permite la contratación de los Profesionales para sustituir este Permiso. En este sentido SATSE asegura que la contratación de estos Profesionales para sustituir las Reducciones de jornada se ha retrasado deliberadamente por parte de la Dirección, lo cual está provocando que los contratos que se debían de iniciar el 1 de julio, no se puedan formalizar. Esta situación contrasta con la de otros centros mucho mas grandes, como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía, en los que la contratación ha sido mucho más ágil.

El Sindicato asegura que se está denegando la solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijo basándose en una interpretación torticera de la norma que lo regula, imponiendo, por parte de la Dirección del Centro Sanitario a las trabajadoras de la Zona Básica de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo el horario en el que la trabajadora debe reducirse de Jornada, cuando la Normativa es clara al respecto ya que regula que la “concreción horaria” del permiso corresponde a la Profesional y no a la Administración.

Esta exigencia que no se aplica en ningún otro centro sanitario de Andalucía, supone de facto la anulación de las Reducciones de Jornada por cuidado de hijo en el Área Sanitaria Norte de Córdoba y en concreto en la Zona Básica de Salud del Guadiato, ya que desde la Dirección del Centro de Peñarroya – Pueblonuevo se les ha impuesto el horario en los que deben hacer efectiva la reducción de Jornada para el cuidado de Hijo