SATSE continuará movilizándose para defender la Sanidad y sus profesionales

07 noviembre 2012

El Sindicato de Enfermería no apoya la huelga general del 14-N, y defiende nuevas vías de protesta ante los recortes que perjudican a profesionales y ciudadanos. SATSE propone la creación de una Mesa de la Sanidad Pública, que ponga las bases que aseguren nuestro sistema público de salud.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, continuará movilizándose en contra de los recortes que están imponiendo las distintas administraciones públicas, apostando por nuevas acciones en defensa de los intereses tanto de los profesionales como de los ciudadanos.

En relación a la celebración de la huelga general prevista para el próximo 14 de noviembre, el Sindicato de Enfermería ha acordado no apoyarla, al trascender sus objetivos al ámbito laboral en el que siempre se circunscribe la actuación de SASTE como organización profesional que es.

En todo caso, el Sindicato de Enfermería expresa el máximo respeto a la convocatoria de huelga general realizada por otras organizaciones sindicales y comparte el rechazo generalizado a los recortes que se están produciendo en el ámbito sanitario, y que están suponiendo no solo la pérdida de derechos y condiciones laborales de los profesionales si no un claro debilitamiento del modelo sanitario público que hasta ahora teníamos.

SATSE entiende que la injusta situación que viven profesionales y ciudadanos debe ser analizada especialmente en el propio contexto de los centros de trabajo del sector sanitario, teniendo muy en cuenta las opiniones de los trabajadores que están sufriendo directamente los recortes.

Después de muchos meses de movilizaciones promovidas por SATSE y otras organizaciones, tanto de manera individual como a través de diversas plataformas, los profesionales trasladan al sindicato que quieren seguir mostrando su discrepancia y oposición a los abusivos recortes y demandan también otras vías alternativas a las tradicionales para  movilizarse laboral y socialmente, lo que debe ser motivo de reflexión para todos.

Mesa de la Sanidad Pública

De forma paralela, el Sindicato de Enfermería sigue creyendo en el diálogo y la negociación y cree que la situación excepcional que estamos viviendo en todo el país requiere soluciones también excepcionales y conjuntas. Por ello, ha demandado al Ministerio la creación de una Mesa de la Sanidad Pública, en la que Administración central, CC.AA., sindicatos y otros agentes pongan las bases necesarias que preserven el sistema público de salud de los vaivenes políticos y económicos, afianzándolo como eje de la protección social de los ciudadanos.

El Sindicato de Enfermería entiende que no se puede aprovechar la crisis para desmantelar la Sanidad y el Estado del Bienestar que tantos años y esfuerzos ha costado construir. En este sentido,  viene defendiendo desde hace mucho tiempo la adopción de medidas “con nombres y apellidos” que harían posible reducir el gasto sanitario sin recurrir a los recortes que suponen menos derechos, menos servicios, menos recursos humanos y materiales, y más desempleo.

Entre otras alternativas, subraya la optimización de los recursos humanos, los presupuestos finalistas o la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, en lugar de establecer nuevas medidas recaudatorias, como el repago farmacéutico y seguir eliminando prestaciones y recursos (camas, quirófanos, unidades, PACs…).