SATSE consigue que se garantice el acceso a puestos directivos en el SAS a enfermeras y fisioterapeutas

29 abril 2021

Protesta, en octubre de 2019, por el cese de Enfermeras directoras de UGC

La nueva Orden que regula el régimen funcional de las plantillas de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz, aprobada en Mesa Sectorial de Sanidad, reconoce el acceso a estos puestos a profesionales de Titulaciones de Grado del grupo A2 como son enfermeras, enfermeros o fisioterapeutas. SATSE recuerda que la falta de regulación específica en el SAS en esta materia provocó que se apartara de sus puestos de dirección de Unidades de Gestión Clínica (UGC) a enfermeras, sin mediar sentencias ni causas objetivas que lo justificara.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía se ha congratulado de la aprobación en Mesa Sectorial de Sanidad de la nueva Orden que regula el régimen funcional de las plantillas de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz (SAS) y que, entre otras cuestiones, garantiza el acceso a cargos directivos e intermedios en condiciones de igualdad a profesionales de Titulaciones de Grado del grupo A2 como son enfermeras, enfermeros o fisioterapeutas.

En concreto, la Mesa Sectorial de Sanidad ha dado el visto bueno, con el rechazo del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y UGT, al texto que modifica una Orden de 1990 por la que se establece el régimen funcional de las plantillas de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz, actualizando los anexos en los que se detallan las distintas categorías, cargos y perfiles profesionales que trabajan en la Sanidad Pública Andaluza.

En dicha modificación se ha introducido una reivindicación del Sindicato de Enfermería como es el reconocimiento del acceso a cargos directivos e intermedios, tales como una Dirección Gerencia o una Dirección de Unidad de Gestión Clínica, a profesionales de Titulaciones de Grado del grupo A2 como son Enfermeras o Fisioterapeutas, y no en exclusiva a Licenciados del grupo A1, dando a estos profesionales una seguridad jurídica para ocupar estos puestos.

SATSE recuerda que lleva meses exigiendo a la Dirección General de Personal de SAS que establezca las medidas necesarias para evitar los ceses que se vienen produciendo de enfermeras y enfermeros que ocupaban cargos de directores de Unidades de Gestión en la Sanidad andaluza, ceses realizados sin mediar sentencias ni causas objetivos que los justificaran.

Todo ello, pese a que, como subraya el Sindicato de Enfermería, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, avala la presencia de enfermeras o fisioterapeutas en puestos de gestión, pues en modo alguno reserva las funciones y competencias de las Direcciones de Unidad a licenciados sanitarios.

De hecho, el artículo 10 de la citada Ley establece que dichas facultades y competencias, entre ellas las relativas a jefatura o coordinación de unidades y equipos sanitarios y asistenciales, la de promover el desarrollo de la gestión clínica y la gestión por procesos integrados, no vienen reservadas a personal Médico y podrán ser desempeñadas en función de criterios que acrediten los conocimientos necesarios y la adecuada capacitación.

En este sentido, SATSE defiende la capacidad de otras profesiones sanitarias distintas a los médicos para dirigir las unidades, ya que las tareas de gestión clínica, de coordinación e integración pueden ser atendidas con plenitud de eficacia y eficiencia por otros profesionales sanitarios, como así queda finalmente recogido en esta actualización de la normativa del SAS.

Coordinador de Fisioterapia

De otro lado, la actualización de la Orden incluye otra reivindicación del Sindicato de Enfermería como es la creación de un cargo intermedio de coordinación de las funciones y actividades de los Fisioterapeutas, una medida necesaria ya que, hasta la fecha, a pesar de ser una profesión en crecimiento y en constante evolución, la gestión de estos profesionales viene recayendo en otras categorías profesionales en la Sanidad andaluza.

A juicio del Sindicato de Enfermería la constante evolución y los conocimientos y medios técnicos de los Fisioterapeutas, el número de profesionales de la categoría en la plantilla del SAS, así como la complejidad y diversidad de las técnicas que los mismos aplican, hacían necesaria la creación de un cargo intermedio con funciones de coordinación o supervisión de las funciones y actividades de dichos profesionales y de la gestión de los mismos

Concluye SATSE asegurando que los cambios aprobados en Orden que regula el régimen funcional de las plantillas de los Centros Asistenciales del SAS, garantizando el acceso de enfermeras o fisioterapeutas a cargos directivos e intermedios, supondrá dar un valor añadido a la Sanidad andaluza garantizando la integración de todos los profesionales en un trabajo necesariamente multidisciplinar, promoviendo el trabajo en equipo y obteniendo mejores resultados en medidas de calidad y eficiencia.