SATSE atribuye al SAS falta de agilidad en la resolución del proceso de selección para la cobertura de interinidades

01 octubre 2021

Se ha remitido un escrito a la directora general de profesionales del SAS solicitando que se articulen urgentemente todos los mecanismos necesarios para agilizar el procedimiento de selección y la convocatoria de una reunión previa donde consensuar todos los aspectos relativos a dicho proceso. A pesar de pedir esta organización en reiteradas ocasiones información al respecto, la respuesta siempre ha sido la evasiva, por lo que se carece de la misma. Todo ello mantiene en vilo y en un estado de incertidumbre constante a muchos enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas desde hace meses.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía considera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está mostrando falta de interés y agilidad a la hora de resolver el procedimiento a seguir para la cobertura de selección de vacantes (interinidades) que se han ocasionado por motivos como desplazamientos o ceses del personal o vacantes generadas por jubilaciones, entre otras.

En un escrito remitido a la directora general de profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, SATSE ha solicitado con urgencia que se articulen todos los mecanismos necesarios para agilizar el procedimiento de selección y la convocatoria de una reunión previa donde consensuar todos los aspectos relativos a dicho proceso.

Explica la organización sindical que, a pesar de que este proceso ya se ha llevado a cabo con otras categorías, en el caso de Enfermería, Fisioterapia y Enfermeras especialistas, dicho procedimiento aún está por resolver. Tanto es así, continúa, que desde SATSE se asegura que no se tiene información al respecto, a pesar de que la intención por parte de la Administración era iniciar la selección de contratos de larga duración para la cobertura de vacantes la primera quincena de septiembre y así estar seleccionados y planificados con los centros dichas interinidades con tiempo suficiente.

La urgencia de resolver este proceso apostilla el Sindicato de Enfermería, es porque a fecha de 1 de noviembre dichas incorporaciones deberán llevarse a cabo, ya que es la fecha en la que vencen las renovaciones de contratos.
Todo este retraso puede hacer que nuestros profesionales tengan que aceptar un nombramiento en otras CCAA y genere déficit en el SAS, además de los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral que pueda suponerles a los profesionales.

A su vez, el Sindicato ha solicitado que la selección sea a través de un sistema de acto único con carácter autonómico ya que así se agilizaría el procedimiento y se garantizaría la cobertura de asistencia sanitaria, al mismo tiempo que se ofrecería a los candidatos la oportunidad de elección de destino en función de sus necesidades, evitando renuncias que generarían duplicidad de gestiones y retrasos. Un medio que garantizaría los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Y es que no hay que olvidar, afirma el Sindicato de Enfermería, que este proceso mantiene en vilo y en un estado de incertidumbre constante a muchos enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas desde hace meses, por lo que SATSE considera que es fundamental que la administración andaluza no demore más en el tiempo su resolución y aporte de manera inmediata la información requerida para que dichos profesionales puedan conocer la oferta de vacantes de cada centro y el mecanismo que se va a establecer para la selección del personal en la cobertura de dichas interinidades.