SATSE acusa al SAS de imponer un nuevo recorte al usurpar parte del complemento de rendimiento de 2012

12 febrero 2013

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha acusado al SAS de imponer un nuevo recorte a sus trabajadores al usurpar parte de la partida destinada al pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2012. El SAS ha presentado en Mesa Sectorial la resolución que regula el pago del CRP sin garantizar plazos para el abono ni contemplar el pago de remanentes. SATSE ya ha anunciado que acudirá a los Tribunales y ha reclamado el cese del gerente del SAS.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de imponer un nuevo recorte a sus trabajadores al usurpar parte de la partida destinada al pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2012. A pesar de que se trata de retribuciones por objetivos cumplidos el pasado año, SATSE advierte que el SAS, a día de hoy, ni siquiera garantiza el pago de este complemento.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que el SAS ha presentado hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad la resolución que regula el pago del CRP de 2012 en la que impone modificaciones que implican recortes para las nóminas de los profesionales. En concreto, en esta ocasión SATSE denuncia que ni se especifica la forma de pago ni se contempla el reparto de remanentes, hecho que supone una nueva merma al salario de los trabajadores sanitarios por parte de la Administración andaluza.

A juicio del Sindicato de Enfermería, el SAS deberá explicar el destino de los presupuestos destinados al CRP de 2012 que va a dejar de abonar en concepto de remanentes. No se puede permitir, apunta SATSE, una gestión opaca de fondos públicos como la que implica la resolución del SAS ni más recortes a los profesionales que, aun cumpliendo con sus objetivos y con el trabajo realizado, ven como se les reduce el salario que les corresponde.

Ante esta situación, SATSE ha expresado su queja en la Mesa Sectorial a la vez que ha anunciado que, una vez que se publique la resolución, acudirá a los tribunales para reclamar el reparto íntegro del presupuesto establecido para el CRP.

Según recuerda el Sindicato de Enfermería, el CRP es un complemento que cuenta con una cuantía fijada en los presupuestos y que forma parte de la masa salarial global del personal del SAS. Hasta el pasado año, recalca SATSE, se establecía un reparto de remanentes, es decir, una vez determinado el nivel medio alcanzado de consecución de resultados por los distintos servicios y unidades, aquellas que alcanzaran el porcentaje medio o superior se redistribuía los remanentes de aquellas otras que quedaran por debajo de dicha media.

De igual forma, SATSE explica que ya el pasado año de forma unilateral el SAS decidió fraccionar el pago de este complemento, que hasta 2011 se abonaba de una sola vez en junio, en seis plazos entre los meses de julio a diciembre de 2012, pagos que finalmente se incumplieron ya que se acabó de abonar en un séptimo plazo en enero de 2013.

Cese del gerente del SAS

Así, ante los nuevos cambios anunciados en Mesa Sectorial por la Administración sanitaria y la nula transparencia en el reparto de fondos públicos, SATSE ha exigido a la Junta de Andalucía que depure responsabilidades y proceda al cese del Gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, ante su incapacidad para la gestión y su falta de credibilidad ante los trabajadores.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería señala a Gutiérrez como máximo responsable y principal valedor del sistema de Unidades de Gestión Clínica impuesto en el SAS que, con los incumplimientos en el pago por cumplimiento de objetivos, se revela una vez más como un sistema fallido.