La huelga de enfermería del Hospital Virgen del Rocío paraliza dos quirófanos en su segunda jornada

29 enero 2013

Dos profesionales secundan los paros convocados por el Sindicato de Enfermería en los quirófanos del Virgen del Rocío y suspenden intervenciones en el Infantil y Traumatología, a pesar de las trabas de la dirección y los mínimos impuestos por Salud. La huelga responde a la falta de regulación de las 37,5 horas y la imposición de jornadas de 12 horas ininterrumpidas en quirófanos en vez del incremento de media hora diaria que preferentemente solicitan los profesionales.

La segunda jornada de huelga del personal de Enfermería quirófano del Hospital Virgen del Rocío ha supuesto la paralización de la actividad programada de dos quirófanos en horario de tarde. Según ha informado el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla, convocante de la protesta, pese a las trabas de la Dirección del hospital y de los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Salud, dos profesionales de Enfermería han secundado los paros y se ha suspendido la programación de tarde de un quirófano del Hospital Infantil y otro de Traumatología.

En este sentido, SATSE explica que los profesionales de Enfermería han apoyado hoy en asamblea continuar con la huelga iniciada el pasado lunes 28 de enero a pesar de los impedimentos que desde la Dirección del centro hospitalario y desde la propia Consejería de Salud se están poniendo para que ejerzan su derecho a la huelga.

Además de la contradicción que supone que en Andalucía sea la propia empresa, en este caso la Consejería de Salud, quien establezca los servicios mínimos, y no Empleo como en el resto de sectores y en otros servicios de Salud del Estado, en este caso el Sindicato de Enfermería denuncia irregularidades a la hora de asignar los servicios mínimos. Así, en algunos casos hasta media hora antes del inicio de la convocatoria los trabajadores desconocen si están asignados como mínimos o no y ni siquiera se informa al Comité de Huelga de qué quirófanos funcionan como servicios mínimos.

De igual forma, SATSE asegura que se da la circunstancia de que desde los cargos intermedios se está asignando los servicios mínimos a profesionales que anuncian su intención de secundar la huelga, impidiéndoles cambiarse por un compañero que no pretenda apoyarla.

Reunión con Torrubia

SATSE achaca estas maniobras a un intento por parte del centro de reventar la huelga, desmovilizar a  los trabajadores y evitar que se resientan sus indicadores de listas de espera. Por eso, el Sindicato de Enfermería ha mantenido una reunión con el Director-Gerente del Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, para denunciar estas prácticas y exigirle respeto al derecho a la huelga.

En la misma línea, SATSE ha reclamado a Torrubia el cese del responsable de que durante la primera jornada de paro se sustituyera a una profesional en huelga. El Sindicato de Enfermería ha presentado ya la correspondiente denuncia por la vía penal al considerar que se trata de un delito de esquirolaje pero considera que el propio centro debería depurar responsabilidades.

El Sindicato de Enfermería recuerda que la huelga se inició el pasado lunes 28 de enero y tiene un carácter indefinido. A la misma están convocados los profesionales de Enfermería de los quirófanos del Virgen del Rocío que desarrollan su labor desde las 15 a las 20 horas y de lunes a jueves.

Según explica SATSE, la convocatoria responde a la falta de regulación de las 37,5 horas semanales y la imposición unilateral por parte de la Gerencia de una jornada laboral de hasta 12 horas de forma ininterrumpida para los enfermeros de quirófano, con la sobrecarga asistencial y la repercusión en la salud de los profesionales que conllevan. Además se ha denegado la petición de la Enfermería de que el incremento de jornada se produzca de forma gradual y regulada, incrementando media hora la jornada diaria.

Aunque el incremento de la jornada laboral viene impuesto desde el Gobierno Central, el Sindicato de Enfermería recalca que corresponde a la Administración autonómica su regulación. Por eso, el Sindicato de Enfermería anuncia que continuará con su convocatoria de huelga hasta que la administración atienda las propuestas de los profesionales.