La Federación Española de Fibrosis Quística apoya la Ley de Seguridad del Paciente

03 junio 2019

SATSE y la Federación coinciden en que no es justo que España no esté “a la par” de Europa en cuanto a número de profesionales de Enfermería por habitante, lamentando que la ratio en nuestro país sea de 5,3 enfermeras/os por 1.000 habitantes mientras que la media europea es cercana a nueve enfermeros/as por 1.000 habitantes.

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) comparte con SATSE la necesidad de que se garantice en todas las comunidades autónomas la misma atención sanitaria y cuidados y que se acabe, por tanto, con la inequidad y desigualdad existente en la actualidad. 

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha decidido respaldar públicamente la Ley de Seguridad del Paciente que, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, está impulsando el Sindicato de Enfermería, SATSE, para que se garantice una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera y enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

La Federación Española de Fibrosis Quística, que agrupa a un total de 15 asociaciones en todo el Estado, ha adoptado esta decisión tras la petición realizada en una reciente reunión por el presidente de SATSE, Manuel Cascos, a su presidenta nacional, Blanca Ruiz, así como a su vicepresidente, Fernando Moreno.

La Federación coincide con el Sindicato de Enfermería en la necesidad de contar con el número necesario de enfermeras y enfermeros en los distintos centros sanitarios para que los cuidados y atención que ofrecen a las personas afectadas por una enfermedad crónica, como es la fibrosis quística, sea la mejor posible y reúna todas las garantías de seguridad.

Desde la Federación, que trabaja en la mejora de la calidad de vida de las casi 3.000 personas afectadas por esta enfermedad en nuestro país, se entiende que no es justo que España no esté “a la par” de Europa en cuanto a número de profesionales de Enfermería por habitante, lamentando que la ratio en nuestro país sea de 5,3 enfermeras/os por 1.000 habitantes mientras que la media europea es cercana a nueve enfermeros/as por 1.000 habitantes.

De igual manera, comparte con SATSE la necesidad de que se garantice en todas las comunidades autónomas la misma atención sanitaria y cuidados y que se acabe, por tanto, con la inequidad y desigualdad existente en la actualidad. Al respecto, coinciden en que la asistencia sanitaria no debe ser mejor o peor en función del lugar donde reside una persona. 

El encuentro mantenido con la Federación Española de Fibrosis Quística se enmarca dentro del plan de trabajo del Sindicato de Enfermería “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, con el que pretende que se garantice una ratio segura de pacientes por cada enfermera/o a través de una norma estatal que espera pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados en los próximos meses. 

Además de con la Federación Española de Fibrosis Quística, el Sindicato de Enfermería se ha reunido ya con otras asociaciones profesionales y de pacientes y usuarios, como el Foro Español de Pacientes (FEP); la Federación Española de Diabetes (FEDE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

Todas estas asociaciones han dado ya su respaldo a la campaña de SATSE, algo que desde la organización sindical se valora muy positivamente al estar convencida de que la suma de  apoyos hace más posible que la norma sea una realidad. En próximos días, SATSE mantendrá nuevas reuniones con asociaciones de pacientes y ciudadanos con el mismo objetivo de recabar su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular.