SATSE Córdoba denuncia que varios quirófanos de Reina Sofía incumplen gravemente la ley de prevención de riesgos laborales

31 mayo 2018

Varios Profesionales han sufrido accidentes laborales graves durante el desarrollo de su jornada laboral; trabajar en estas condiciones puede suponer un riesgo tanto para los Profesionales como para los pacientes que están siendo intervenidos.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba denunció al Comité de Seguridad y Salud del Hospital, a finales del 2017, un accidente laboral grave sufrido por una Enfermera mientras se estaba operando a un paciente en el quirófano 4 del Hospital Reina Sofía. La Profesional tropezó con uno de los muchos cables que están desparramados por el suelo y sufrió una caída que le ocasionó una fractura en la muñeca.

En el Comité de Seguridad y Salud, órgano que debe velar por mantener unas condiciones de trabajo seguras, no se dio solución alguna a la denuncia realizada por los Delegados de Prevención de SATSE, por lo que se procedió a realizar la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de que se tomasen medidas para atajar esta situación de riesgo.

Hoy, lamenta SATSE, a los 6 meses de ocurrido el accidente de trabajo, tras 1 denuncia al Comité de Seguridad y Salud y 2 denuncias a la Inspección de Trabajo, las condiciones de seguridad de ese y otros quirófanos siguen incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ninguna Administración ha tomado las medidas necesarias para solucionarlo.

Esta falta de diligencia por parte de las Autoridades está provocando que a diario se ponga en riesgo la seguridad y salud de los Trabajadores de los Quirófanos, exponiéndolos a posibles accidentes laborales que también pueden repercutir negativamente sobre el paciente que está siendo operado en ese preciso momento.

Finaliza SATSE asegurando que, puesto que ningún Organismo competente ha hecho nada por eliminar ese riesgo para la Salud y Seguridad de los Trabajadores a pesar de las denuncias interpuestas, en caso de producirse un nuevo accidente laboral por este motivo, este Sindicato de Enfermería procedería a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que tomase las medidas oportunas, dada la falta de diligencia de la Administración y el riesgo existente para la seguridad y salud de los profesionales y también de los pacientes.