Según SATSE Córdoba,la dirección del Reina Sofía podría estar obligando a sus profesionales a cometer un presunto delito

19 abril 2017

Numerosos Profesionales del H. Reina Sofía están viendo como desde la Dirección se ponen continuas trabas para conciliar su vida laboral y familiar  SATSE recuerda que es un delito abandonar a un menor.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, está recibiendo numerosas consultas de Profesionales del Hospital Reina Sofía a los cuales, desde la Dirección del Centro, se les están poniendo trabas para conciliar su vida laboral y familiar a pesar de tener concedida una Reducción de Jornada por guarda legal para cuidado de hijos menores o personas mayores a su cargo.

SATSE enmarca esta forma de proceder de la Dirección en la falta de contratación de personal de Enfermería para sustituir a los profesionales de Enfermería que ejercen un derecho previsto en la Ley 39/1999 para Promover la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

El hecho, asegura SATSE, es que numerosos profesionales de Enfermería que han comunicado a la Dirección Gerencia sus necesidades para conciliar su vida laboral y familiar, han podido comprobar cómo se les han denegado días que ellos precisaban para atender a sus hijos menores o personas mayores a su cargo, por lo que se verían obligados a dejarlos solos en casa para acudir a su puesto de trabajo, todo ello por no contratar el Hospital  suficientes sustitutos para cubrir sus puestos de trabajo mientras ejercen su derecho previsto en la Ley 39/1999, para conciliar la vida laboral y familiar.

Sin embargo, según Fuentes Jurídicas consultadas por SATSE, los profesionales de Enfermería que, aun habiendo solicitado conciliar su vida laboral y familiar un día concreto tuviesen que dejar solo a un menor o familiar a su cargo por acudir a su puesto de trabajo, podrían estar incurriendo en un presunto delito de abandono tipificado con penas que van desde el arresto hasta la prisión, lo cual está generando un sentimiento de indignación e indefensión entre dichos profesionales de Enfermería.

Finaliza SATSE asegurando que el personal de Enfermería que se vea afectado por esta forma de proceder de la Dirección, tendrá protección y asesoramiento de SATSE, más aún cuando podría estar obligándose a dichos profesionales a cometer un presunto delito o a poner en riesgo la seguridad de los menores o familiares a su cargo. Igualmente solicita SATSE que se incrementen las sustituciones de las Reducciones de Jornada concedidas hasta alcanzar el 100%, asegurando de esta forma que los profesionales de Enfermería que se acogen a su derecho de conciliación de la vida laboral con la familia no sufran ningún tipo de trabas por parte de la Dirección al quedar totalmente sustituidos.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email