SATSE valora positivamente el incremento en Córdoba de 61 nuevas plazas para los Centros de Salud

08 octubre 2018

El trabajo de SATSE comienza a dar fruto con la contratación a partir de hoy de 61 profesionales para  los Centros de Salud de nuestra provincia, de ellos  49 Enfermeros/as, 7 Matronas y 5 fisioterapeutas.

Del total de nuevas plazas de dichos profesionales 37 personas son para  Distrito Córdoba, 5 para Distrito Guadalquivir, 12 para Distrito Sur y 7 para el Área Sanitaria Norte.

Los Hospitales de la provincia necesitan también con urgencia un incremento sustancial de plazas de Enfermeras/os, Matronas y Fisioterapeutas, objetivo por el que SATSE también viene trabajando desde hace tiempo.

El sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha valorado positivamente el incremento de Enfermeras/os, Matrón/as y Fisioterapeutas para intentar paliar el grave déficit que de estos profesional sufren los centros de salud de nuestra provincia desde hace años. Al respecto SATSE considera que el principal beneficiario de estas mejoras en los centros será el paciente y los ciudadanos en general, que mejorarán en la  atención sanitaria y cuidados que requieran. 

Continúa SATSE afirmando que el incremento de plazas queda distribuido de la siguiente manera: Distrito Córdoba contará con 31 Enfermeros/as más, 4 Matronas y 2 fisioterapeutas; Distrito Guadalquivir 2 Enfermeros/as, 2 Matronas y 1 fisioterapeuta; Distrito Sanitario Sur dispondrán en su centro de salud de 11 Enfermeros/as más y 1 Fisioterapeuta y el Área Sanitaria Norte contará con 5 Enfermeros/as más, 1 Matrona y 1 Fisioterapeuta. 

Para SATSE este incremento si bien es de valorar positivamente como consecuencia del trabajo de SATSE y del compromiso de la Administración Sanitaria con la Sanidad Pública, ha de ser el inicio de recuperación en la calidad y la seguridad de la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y ciudadanos en general, lo cual ha de completarse con la canalización de nuevos espacios profesionales que den cobertura a las necesidades sanitarias de los ciudadanos en la atención primaria y el incremento sustancial de las plantillas de Enfermería en los Hospitales.

Afirma SATSE que mientras en Córdoba y en Andalucía se apuesta por impulsar y fortalecer en los centros de salud a los profesionales de la Sanidad Pública, en otras Comunidades Autónomas como Madrid se opta decididamente por introducir la empresa privada farmacéutica en la Sanidad Pública para realizar la atención sanitaria que ya desarrollan Médicos y Enfermeros y además pagar por ello a los Farmacéuticos, ya sea desde la Administración o por el propio  ciudadano. Está claro que son dos modelos claramente diferentes que evidencian el proyecto que se quiere para la Sanidad Pública en cada una de estas comunidades.

Por otro lado SATSE reclama la urgente necesidad de empezar a trabajar ya desde la Administración Sanitaria, por el incremento de personal de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas en los Hospitales de la provincia de Córdoba, pues ni Córdoba ni Andalucía pueden seguir siendo las últimas del Estado en cuanto a la ratio de Enfermera por habitante, algo que repercute muy negativamente en la salud de los ciudadanos y también de los profesionales. 

Finaliza SATSE confiando que éste importante incremento de Enfermeros/as, Matronas y Fisioterapeutas en los Centros de Salud de la provincia de Córdoba, sea solo el inicio de fortalecimiento de nuestra Sanidad Pública y también de las mejoras de los entornos laborales y profesionales.

 

                                                        Gabinete de Prensa

                                                           SATSE-Córdoba