SATSE pide a Carcedo trabajar juntos por el “blindaje” de la sanidad pública

16 octubre 2018
Señora ministra, las enfermer@s no olvidamos

El Sindicato de Enfermería confía en que el Gobierno constituya una Comisión que defina nuevas líneas y estrategias de actuación para asegurar un sistema sanitario público, universal y de calidad.

El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha trasladado a la ministra de la Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la disponibilidad de la organización sindical a formar parte de una Comisión que defina nuevas líneas y estrategias de actuación para “blindar” nuestro sistema sanitario contra las privatizaciones.

Tras conocer el acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, SATSE espera que la Comisión anunciada sea una realidad, se apruebe o no el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, y que ésta cuente con el primer sindicato de la sanidad de nuestro país que representa los intereses de cerca de 500.000 profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Cascos indica en la carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que SATSE entiende la necesidad de contar con una sanidad privada como complementaria a la pública, pero nunca como sustitutiva de la misma, y, por ello, desde siempre ha defendido el carácter  universal, gratuito y público de nuestro sistema sanitario.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Enfermería señala que en los últimos años diferentes intereses económicos y empresariales han aprovechado el deterioro de nuestro sistema sanitario público para buscar nuevos nichos de negocio, apuntando que es especialmente preocupante la connivencia de algunas administraciones sanitarias públicas con los mismos.

Cita en la misiva, a modo de ejemplo, el caso reciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha elaborado un proyecto de ley sobre farmacia que permite que establecimientos comerciales privados, como son las oficinas de farmacia, puedan realizar actuaciones asistenciales que son competencia de las enfermeras y médicos de Atención Primaria.

A juicio de la organización sindical, se trata de un claro intento de privatización de la sanidad pública que debe ser rechazado de forma contundente por el Ministerio de Sanidad, ahora más si cabe tras suscribir un acuerdo en el que se incide en que “la sanidad es un derecho universal y no un negocio”.

En este sentido, SATSE recuerda que, de forma conjunta con el Consejo General de Enfermería (CGE), se pidió a la ministra de Sanidad que aclarase públicamente si está a favor o en contra de la ‘farmacia comunitaria’ estando aún a la espera de su respuesta.

Por último, Manuel Cascos menciona a la ministra de Sanidad que está aún pendiente de celebración la reunión de trabajo solicitada una vez se hizo público su nombramiento para abordar asuntos de especial interés para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, como el déficit de plantillas existente, la falta de seguridad en el trabajo, o el escaso reconocimiento a la labor de ambos colectivos.