SATSE exige un aumento de Enfermeras en el Hospital Provincial de Córdoba

16 enero 2019

Hospital Provincial

El déficit de Enfermeras en las Unidades pone en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales, evidenciándose las dos velocidades del centro hospitalario, una la de la investigación y trasplantes y la otra la falta de Profesionales de Enfermería junto a las listas de espera.

El Sindicato Profesional de  Enfermería SATSE-Córdoba, denuncia a través de un comunicado la situación en la que se encuentra gran parte de las plantas de hospitalización del Hospital Provincial.

Los profesionales de Enfermería, fundamentalmente de Medicina Interna, están optando por realizar comunicaciones escritas individuales a la Dirección Gerencia manifestando la alteración de la calidad asistencial y mostrándole los estados de estrés, irritabilidad y ansiedad, causados únicamente por la sobrecarga e inestabilidad laboral, además de declinar responsabilidad ante la propia Dirección ante cualquier deficiencia asistencial que se pudiera producir como consecuencia de la falta de Enfermeras/os. No es puntual, afirma SATSE, la situación en la que una sola Enfermera/o junto a una Auxiliar de Enfermería tienen que atender solas toda una planta de Hospitalización, que con independencia del número de pacientes que ese día tengan ingresados, sí presentan como escenario habitual el aislamiento de al menos dos o tres pacientes con la sobrecarga laboral, y el riesgo añadido que conlleva para el propio paciente.

Concretamente los pacientes de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Provincial presentan un alto nivel de cuidados, considerando a estos pacientes como frágiles por el propio sistema sanitario ya que presentan elevadas necesidades asistenciales y de Cuidados de Enfermería. Todo ello hace aún más irresponsable la dotación de recursos, ante el incumplimiento reiterado de las ratios de Enfermera/o que establece la OMS. Ante esta situación, se está trabajando desde SATSE con una masiva recogida de firmas (Iniciativa Legislativa popular) para conseguir una Ley de ratios Enfermeras que regule un máximo de pacientes por enfermera/o para garantizar la seguridad del paciente, corrigiéndose de esta manera situaciones que nos permitan una sanidad más humana, segura y con mejores resultados de salud.

Para SATSE es inaceptable que permisos vacacionales o bajas por enfermedad se encuentren sin sustituir por contratos laborales. Los Supervisores o cargos intermedios se están viendo obligados a contactar con profesionales para que acudan a trabajar en sus días de descanso ante la falta de recursos, y prolongando en algunos casos la enfermera/o su jornada laboral ante los múltiples imprevistos que se generan a diario en un Centro hospitalario de estas características, imprevistos que desde la propia Dirección de Enfermería no se prevén para una adecuada gestión de los recursos humanos.

Sigue SATSE manifestando que la gravedad de los hechos también recae sobre el derecho de los trabajadores a conciliar su vida laboral y familiar, máxime cuando se prolonga la jornada, dado que en ocasiones los trabajadores están abandonando a un menor o familiar a su cargo, escenario que este Sindicato de Enfermería ya ha denunciado en alguna ocasión ante la propia Dirección, ya que se pudiera estar incurriendo en un presunto escenario de responsabilidad penal,  lo que está generando un sentimiento de indignación e indefensión de los profesionales.

Finaliza SATSE confiando en que las distintas Direcciones sean sensibles de una vez por todas y se gestionen los recursos humanos con mayor eficiencia y humanización, pero sobre todo sin poner en riesgo la seguridad del paciente como consecuencia de la sobrecarga asistencial que conlleva el elevado número de pacientes a cargo de una Enfermera.