SATSE elabora un proyecto de Ley contra las agresiones a los profesionales sanitarios

14 marzo 2018

Ante la falta de iniciativa por parte de administraciones públicas, empresas sanitarias privadas y partidos políticos, SATSE elabora un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario, para acabar con un grave problema que afecta cada día a más de 50 profesionales de Enfermería.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha elaborado un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario, que va a trasladar a los organismos e instituciones correspondientes con el objetivo de que exista una norma que regule en todo el Estado las medidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario español.

En la actualidad, cada CC.AA. contempla de manera independiente diferentes estrategias, acciones o protocolos contra las agresiones, algunas de las cuales “se quedan en el papel”, pero no existe una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias, (prevención, sensibilización, información, apoyo…), para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones.

Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería, que viene luchando contra las agresiones desde hace años, ha reclamado en distintas ocasiones a las administraciones sanitarias públicas la aprobación de una normativa estatal que dé una respuesta conjunta, homogénea y eficaz al grave problema de las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, entre ellos, las enfermeras y enfermeros, los cuales acaparan cerca del 40 por ciento de las agresiones en los centros.

Tras constatar SATSE la falta de iniciativa legislativa tanto de la administración pública como de los partidos políticos, el Sindicato de Enfermería ha elaborado un proyecto de Ley que va a trasladar a los organismos e instituciones correspondientes, al objeto de que lo “hagan suyo” y puedan respaldar la tramitación correspondiente que legalmente proceda.

 

Agresiones

Las agresiones constituyen un problema que no solo aumenta diariamente en número de casos sino en su gravedad, añade SATSE. Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato, cada día se denuncian en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería. Se trata de la “punta del iceberg”, porque los mismos datos oficiales apuntan que solo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas, recalca.

Por ello, el proyecto normativo contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario, en cada servicio de salud, empresa o centro de trabajo con las medidas en cada caso a implantar para prevenir, evitar o disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones.

La norma, que dedica parte de su articulado a los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios al respecto, incluye, asimismo, la creación, desde los Ministerios de Sanidad y de Empleo, de un Observatorio estatal contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los servicios sanitarios públicos, así como en los centros privados, para evitar, reducir y minimizar las agresiones y sus consecuencias.

Otro aspecto en el que incide la normativa elaborada por SATSE es en la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social para acabar con este lacra desde las administraciones públicas. Al respecto, recuerda que, a principios de este mes de marzo, el Sindicato lanzó la campaña “#Stop Agresiones, nada justifica una agresión”, con el objetivo de concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en su erradicación.

La campaña de SATSE contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como 60.000 carteles, 200.000 trípticos y 300.000 pegatinas. También se está difundiendo en estos días a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en diferentes emisoras de radio.