SATSE denuncia la situación insostenible de la UCI-Pediátrica del Hospital Reina Sofía

11 febrero 2019

La política de recortes de Enfermeras/os llevada a cabo por el Hospital Reina Sofía, está provocando, tanto en los Profesionales como en los niños allí atendidos, graves consecuencias tanto laborales como asistenciales.

El Sindicato  de  Enfermería SATSE Córdoba considera lamentable e insostenible, máxime tratándose de un Servicio tan complejo y especializado como es el caso de la UCI-Pediátrica, la situación a la que se están viendo sometidos el colectivo de Enfermería como consecuencia de la política de recortes de personal que están sufriendo. Desde SATSE se ha exigido a la Dirección Gerencia que se incrementen de forma inmediata las contrataciones, sustituyendo la totalidad de Permisos y Licencias reglamentarios que le corresponden por normativa al personal, para que por un lado, no se vean vulnerados los derechos laborales de los trabajadores, y por otro, se pueda garantizar una atención sanitaria óptima y de calidad que no ponga en riesgo la salud de los niños atendidos en este Servicio.

Esta alarmante falta de Enfermeras/os ha sido denunciada desde SATSE, sin haber recibido, por parte de la Dirección Gerencia y de la Dirección de Enfermería,  ni respuesta ni solución alguna a esta grave situación, hecho que está provocando por un lado, que los Enfermeras/os se vean sometidos a una insostenible presión asistencial como consecuencia de la no sustitución de permisos y licencias reglamentarios (bajas laborales, reducciones de jornada por guarda legal, etc.), teniendo que asumir esas ausencias reglamentarias y déficit de plantilla el resto de compañeros, y por otro lado, que las Supervisiones no dispongan de personal ni herramientas algunas para gestionar este déficit de profesionales como consecuencia de estas alarmantes limitaciones, generando todo ello en el Servicio situaciones de gran sobrecarga física y mental, así como situaciones de mucho estrés entre los profesionales.

SATSE considera lamentable e insuficiente la medida tomada por la Dirección, consistente en contratar a sólo 2 Enfermeras/os con contratos de corta duración, en lugar de los 6 contratos que son necesarios para garantizar la asistencia en este Servicio, y no dejarlo  bajo mínimos.

Sostiene SATSE que esta carencia de Enfermeras/o, atenta seriamente por un lado, contra los derechos de los niños ingresados, a los cuales no se les puede prestar una correcta asistencia sanitaria tal como marca la normativa vigente, y por otro, contra la labor profesional de todo el colectivo de Enfermería de este Servicio, las cuales a pesar de estas precarias condiciones laborales, y gracias a su gran profesionalidad y dedicación a su trabajo, están consiguiendo que no se vean afectados los derechos de dichos niños a costa de su salud, debido a que esta grave carencia de Enfermeras/os mantenida en el tiempo está provocando un gran desgaste físico y mental en dichos profesionales, pudiendo comprometer seriamente la correcta atención sanitaria, además de suponer un riesgo para poder desarrollar de forma óptima su labor profesional, derivando ello en un proceso asistencial inadecuado.

Finaliza SATSE exigiendo a la Directora Gerente y a la Directora de Enfermería del Reina Sofía, como responsables de este hospital,  que abandonen sus políticas de recortes, y doten urgentemente con el personal necesario de  Enfermería teniendo en cuenta las cargas asistenciales a las que deben de hacer frente, y así poder garantizar una atención sanitaria óptima y de calidad que no ponga en riesgo ni los derechos ni la seguridad de los niños atendidos en este Servicio de UCI-Pediátrica.