SATSE-Córdoba reactiva el trabajo sindical contra las Unidades de Gestión Clínica

03 mayo 2016

Las Unidades de Gestión Clínica (UGC) introducen y aplican en la Sanidad Pública los parámetros de gestión privada, como cualquier otra empresa que busca el beneficio económico.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
  • Se incentivan los recortes a pacientes y profesionales, para alcanzar los objetivos que permitan a los Directores de UGC y Directivos repartirse beneficios salariales.
  • SATSE invita a las demás organizaciones sindicales a trabajar contra las Unidades de Gestión Clínica. 

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha reunido a su Comité Ejecutivo para analizar la situación de la Sanidad Pública en los Hospitales y Centros de Salud del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Córdoba.

Del análisis y debate de la situación, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería ha concluido, que gran parte de las deficiencias, la pérdida de calidad y el castigo a los profesionales, proceden directamente del sistema organizativo y de gestión de la asistencia sanitaria y cuidados en los centros sanitarios, es decir, de la imposición del modelo de Unidades de Gestión Clínica.

SATSE recuerda que este sistema establecido para afrontar el día a día de la atención y de la  gestión sanitaria, está impuesto para los centros del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, desde hace cerca de 17 años, y tras dicho tiempo, a fecha de hoy lejos de aportar algo positivo al sistema sanitario público cordobés y andaluz, solo ha generado y profundizado año tras año, en los recortes a los pacientes y ciudadanos, con menos recetas; menos ingresos en los Hospitales; realización de menos pruebas diagnósticas; menos derivaciones al especialista; meno tiempo de estancia hospitalarias, favoreciendo las altas precoces; etc., recortes para cuya aplicación y ejecución se necesita la participación acomodaticia de los Directores de Unidades de Gestión Clínica y también del colectivo Médico en su conjunto, salvo honrosas excepciones a las que SATSE felicita por su coherencia profesional y valentía profesional . Así mismo los profesionales no han escapado a lo que representa un sistema perverso como las UGC, pues con habilidad y manipulación informativa se ha interiorizado el contratar menos y también forzar y presionar a los profesionales para  reducir los días de baja por enfermedad u otras situaciones.

Todo ello para alcanzar objetivos perversos y maquiavélicos que permiten complementos retributivos adicionales de varios miles de euros a Directores de UGC y Directivos.

Por todo ello, continua SATSE, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería en Córdoba ha considerado que ha llegado el momento, de no ser más contemplativo ni laxo con algo que aunque SATSE-Córdoba no ha dejado en ningún momento de trabajar contra ello, es necesario un nuevo impulso y reactivar con  firmeza la actividad sindical y jurídica contra un sistema establecido para prestar atención sanitaria, que pervierte y pudre la esencia de la sanidad pública, para convertirla en un sistema mercantilista y deshumanizado, algo ante lo que SATSE nunca ha permanecido pasivo, pero que reactivará y redoblará esfuerzos contra ello.

Continua SATSE afirmado que dentro del calendario de iniciativas a desarrollar contra lo que representan las UGC; tiene previsto informar a los pacientes y ciudadanos en general a través de campañas en los medios de comunicación, al mismo tiempo que repartirá varios miles de trípticos informativos a los ciudadanos.

Por otro lado SATSE-Córdoba desarrollará una campaña informativa y de sensibilización, dirigida a los profesionales de los Hospitales y Centros de Salud en nuestra provincia, más de 9.000.

También, afirma SATSE, tiene previsto la celebración de reuniones con los partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz y otras organizaciones.

Finaliza SATSE exigiendo la eliminación del modelo que las UGC han impuesto en los centros sanitarios como eje vertebrador de la atención sanitario y cuidados a los pacientes, por su marcado carácter mercantilista y perverso, que contamina y pudre la verdadera esencia  de la sanidad pública, desplazando del centro del sistema sanitario al ciudadano y a los profesionales,  para ser ocupado éste por el euro y los recortes como verdaderos activos de la sanidad pública, con la complacencia y participación activa de los Directores de Unidad de Gestión Clínica y gran parte de la élite mediática del colectivo Médico.                            

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email