SATSE Córdoba nuevas sentencias obligan al SAS a pagar los atrasos de carrera profesional desde 2012

29 marzo 2017

Tres nuevas  sentencias obtenidas por la Asesoría Jurídica de SATSE-Córdoba obligan al SAS  al reconocimiento del nivel de carrera obtenido, así como a abonar a una Enfermera y un Enfermero del Reina Sofía y  a una Enfermera del Hospital Infanta Margarita de Cabra, los atrasos de Carrera Profesional desde Julio de 2012.Las Sentencias que son firmes condenan en costa además al Servicio Andaluz de Salud.

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El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba informa que con fechas 1 y 21 de Marzo de 2017 la Asesoría Jurídica de SATSE-Córdoba ha obtenido tres sentencias favorables de los Tribunales, por las que se obliga al Servicio Andaluz de Salud al reconocimiento del nivel de carrera obtenido, así como a  abonar a una Enfermera y un Enfermero del Hospital Reina Sofía y a  una Enfermera del Hospital Infanta Margarita de Cabra, a abonar con carácter retroactivo el reconocimiento de Carrera Profesional, desde Julio de 2012 hasta Agosto de 2016, fecha ésta última a partir de la cual el SAS comenzará a abonarle el complemento correspondiente a su nivel de Carrera Profesional adquirido y reconocido.

Según SATSE, las Sentencias de los Juzgados de los Contencioso Administrativo de Córdoba, admiten el recurso de los profesionales contra la Resolución del SAS, de 27 de Julio de 2016, que aprobaba los listados de profesionales certificados y excluidos del Primer Proceso de Certificación de 2012, y que establecía el reconocimiento de los efectos económicos desde el 1 de agosto de 2016.

En este sentido, el Juzgado condena al SAS a proceder al abono del Nivel correspondiente de Carrera Profesional desde el mes que se debió publicar la resolución estimatoria del nivel de carrera, esto es el 1 de Julio de 2012, ya que se trataba del primer proceso de certificación de ese año, es decir, con los efectos económicos que proceden desde el día siguiente al vencimiento del plazo semestral que la Administración tenía para resolver pero que se mantuvo paralizado durante cuatro años, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería.

SATSE recuerda que la Carrera Profesional es un derecho de los profesionales puesto en marcha en 2006 que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y  cumplimiento  de  los  objetivos  de  la organización a la  cual prestan sus servicios. En el SAS la Carrera consta de cinco niveles, con su correspondiente complemento económico, niveles a los que los profesionales acceden tras superar con éxito un Proceso de Certificación definido por cada nivel consistente, además de superar el tiempo mínimo de permanencia, en un sistema de Acreditación de Competencias y un Baremo de Méritos.

Desde Marzo de 2012 el SAS paralizó de forma unilateral la Carrera Profesional, con la excusa de una Sentencia del Tribunal Superior  que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la Carrera Profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración, y en los recortes presupuestarios derivados del Decreto Ley 1/2012.

Frente a estos argumentos SATSE ganó diversas sentencias en los tribunales que obligaron al SAS a retomar los procesos de certificación de la Carrera Profesional, hecho que finalmente se produce el pasado año con la publicación de los listados del primer proceso de certificación de 2012, al que hace referencia la sentencia.

Para SATSE las sentencias de los Juzgados de Córdoba vienen a ratificar de nuevo el rechazo del Sindicato de Enfermería a  la paralización encubierta del proceso de Carrera Profesional por parte de la Administración y el recorte económico adicional que ha implicado para los profesionales del SAS.

Finaliza SATSE exigiendo la extensión de las sentencias para todos los profesionales que participaron en el proceso de certificación a la vez que animará a los afectados a acudir a los Tribunales a través de SATSE, para defender sus derechos laborales y profesionales. Así mismo SATSE reclamará además a la Administración que se reanuden de forma inmediata los procesos de certificación de la Carrera Profesional paralizados entre 2012 y 2016, así como el reconocimiento de los efectos económicos derivados de los mismos tal y como establecen los Tribunales.

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