SATSE-Córdoba, La gerente del Reina Sofía oculta la realidad del IMIBIC

03 agosto 2016

La Gerente Marina Álvarez oculta información a SATSE, tras tres escritos solicitándoselo con fechas 4 de Noviembre de 2015, 23 de Diciembre de 2015 y 4 de Marzo de 2016.

• google+

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado el oscurantismo y la falta de transparencia con la que la Gerente de Reina Sofía Marina Álvarez, protege y oculta la realidad y la participación del Reina Sofía en el IMIBIC, en materia presupuestaria y financiera, laboral y de actividad, que impregna el recientemente puesto en funcionamiento IMIBIC.

SATSE recuerda que el centro que alberga el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica en Reina Sofía, entró en funcionamiento hace unos meses con un gran despliegue mediático de propaganda, siendo visitado desde entonces por todo cargo público de cierta relevancia que visita Córdoba, posiblemente por favorecer e identificarse este centro con la vanguardia sanitaria, la investigación y el desarrollo sanitario, aspectos éstos que son ciertos; pero poco  se sabe de las entrañas y entresijos presupuestarios, de financiación, laborales y de recursos internos y externos que lo configuran, pues todo es un misterio y un secreto bien guardado.

Para SATSE es necesario conocer al detalle todos estos aspectos, pues se trata de un centro público que se dota con presupuesto público y por tanto con los impuestos de todos los cordobeses y andaluces. En este sentido SATSE ha solicitado reiteradamente información a la Gerente del Hospital Reina Sofía, sin que la misma haya respondido, en un claro ejercicio de oscurantismo y de querer ocultar la realidad del Centro.

SATSE solicitó a la Gerente del Reina Sofía,  le facilitase copia del acuerdo para ensayos clínicos entre la Fundación IBICO y el Hospital Reina Sofía; así mismo solicitó relación nominal, categoría profesional y relación contractual de quienes participan en los ensayos clínicos que se pudieran estar desarrollando en el IMIBIC con implicación del Reina Sofía y que son trabajadores del Reina Sofía; también si existe algún tipo de compensación económica a dichos profesionales por su participación en los ensayos clínicos; o fuentes de financiación que configuran el presupuesto anual del IMIBIC, así como posible presupuesto anual aportado por el Hospital Reina Sofía; jornada laboral diaria del personal del Reina Sofía que participa en los ensayos clínicos  y si ésta es compartida entre el Hospital y el IMIBIC, determinación de porcentajes al respecto; relación nominal del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Reina Sofía; ingresos anuales que ha tenido el Hospital Reina Sofía por su participación en ensayos clínicos, desde 2010 a la fecha y por último SATSE solicita información sobre los ensayos clínicos y líneas de investigación abiertas en estos momentos, en las que participa el Reina Sofía.

Todas estas cuestiones, afirma SATSE, a fecha de hoy están sin esclarecer por la Gerente del Reina Sofía, lo cual contribuye a sembrar de dudas e incertidumbre la esencia del funcionamiento del IMIBIC,  la actividad que en el mismo se desarrolla y las fuentes de financiación pública y/o privada del mismo.

Finaliza SATSE haciendo un llamamiento público a la Gerente del Reina Sofía Marina Álvarez a que reflexione sobre su comportamiento oscurantista y facilite la información solicitada, si eso no ocurre, SATSE no dudará en posibilitar la vía parlamentaria para poder conocer la estructura financiera, laboral y la actividad participativa del Hospital Reina Sofía  en todo lo que se desarrolla en el IMIBIC. La transparencia y el conocimiento de todo ello, afirma SATSE, evitaría que la rumorología siga fluyendo con fuerza y se lleve por delante la labor necesaria y loable que un centro de investigación de esas características posibilita y aporta a la sanidad pública.

• google+