SATSE Córdoba exige que los objetivos de las unidades clínicas para 2017 eliminen los recortes para los pacientes

29 marzo 2017

SATSE-Córdoba ha exigido públicamente que los planes de actuación asistencial y sanitaria que se establezcan para 2017 a través de los Acuerdos de Gestión de cada una de las 100 Unidades de Gestión Clínica existentes en la provincia de Córdoba,  eliminen radicalmente todos las actuaciones que supongan recortes en la asistencia sanitaria y necesidades de los pacientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha exigido públicamente que los planes de actuación asistencial y sanitaria que se establezcan para 2017 a través de los Acuerdos de Gestión de cada una de las 100 Unidades de Gestión Clínica existentes en los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Córdoba,  eliminen radicalmente todos las actuaciones que supongan recortes en la asistencia sanitaria y necesidades de los pacientes. Recortes a pacientes y ciudadanos que son impuestos de manera virulenta en los últimos años.

SATSE recuerda que desde hace años se viene  estableciendo y desarrollando, de manera especial en los últimos cuatro años,   recortes que afectan a los pacientes, y que se concretan en detraer recursos a los mismos mediante la reducción de petición de pruebas diagnósticas; reducción de derivaciones al especialista; reducciones de ingresos; reducción de la estancia hospitalaria facilitando las altas precoces; reducciones de prescripción de medicamentos; “Ajustar” las indicaciones de prótesis de cadera y rodilla; etc, algo que SATSE rechaza con contundencia.

Así mismo SATSE exige la eliminación en los acuerdos de gestión que firma el Director Gerente de cada centro sanitario con el Jefe de Servicio Médico o el Director de la Unidad de Gestión Clínica, del apartado existente denominado “Dejar de Hacer”, apartado éste donde se establece sin reparo ni pudor dejar de realizar actuaciones asistenciales a los pacientes, al margen del criterio clínico y la autonomía y competencia de los profesionales.

Continúa SATSE afirmando que no se puede utilizar la gestión clínica, para convertir a los profesionales en empresarios y con ello mercantilizar la sanidad pública,  deshumanizando la asistencia sanitaria y cuidados y colocando el dinero y los recortes económicos como eje del sistema sanitario y un fin en sí mismo.

Por todo ello continua SATSE, los acuerdos de Gestión han de ser el reflejo de mejoras para el paciente y el establecimiento de medidas para facilitar el trabajo de los profesionales. Aspecto éste último que si ocurre con los trabajadores no asistenciales como personal Administrativo; Técnicos de Gestión; Unidad Jurídica; Plataforma Logística de Compras; Infraestructuras; etc. 

Los acuerdos de este personal no contemplan medida alguna de recorte, no solo para el paciente, cosa que es obvio y no procede, sino tampoco ninguna medida de reducción del coste, ni siquiera el control o reducción del absentismo de los mismos, el cual sí que es objetivo prioritario de las Direcciones Gerencias con el profesional asistencial.

Además este comportamiento con el personal Técnico-Administrativo se traduce posteriormente en una alta valoración en la evaluación de cada uno de estos últimos profesionales referidos, situándose entre el 9,5 y el 10 dicha valoración. Lo que evidencia un reconocimiento al trabajo bien hecho y al mismo tiempo un elemento de motivación que repercute en el entorno de trabajo, mientras al personal asistencial se les machaca y exprime diariamente sin reparo ni respeto a su dignidad laboral y profesional.

Finaliza SATSE aseverando que si los acuerdos de gestión de las distintas Unidades Clínica (UGC)  para 2017, no responden a lo exigido por SATSE y a favor del paciente y el ciudadano en general, el Sindicato volverá a trabajar con todos los medios a su alcance contra el “Caballo de Troya” y cáncer de la Sanidad Pública, que  supone el perverso funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica para la atención sanitaria y cuidados a los pacientes, así como para el conjunto del Sistema Sanitario Público Cordobés y Andaluz.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email