SATSE-Córdoba, exige el reconocimiento del solape de jornada como tiempo trabajado

27 septiembre 2016

La organización sindical demandará a todos los Centros Sanitarios  y también en los tribunales de justicia que se reconozca como jornada laboral el tiempo de trabajo que dedican los profesionales de Enfermería a garantizar la continuidad asistencial del paciente, mediante el llamado “Solape” o relevo de turnos.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
  • Los fundamentos de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE fueron utilizados por SATSE en un conflicto colectivo  que culminó con un fallo del Tribunal Superior de Justicia Andaluz reconociendo el solape como tiempo de trabajo.

El Sindicato Profesional de la Enfermería, SATSE-Córdoba, reclamará por vía administrativa y judicial que se acabe, de una vez por todas, con la “tremenda injusticia” que sufren desde hace años los profesionales de Enfermería de la Sanidad Pública, al no ver reconocido como tiempo de trabajo el denominado como ‘solape de jornada’ o tiempo de relvo a la entrada y salida del trabajo, utilizado para la trasmisión de información diversa de los pacientes, esencial para la evolución clínica y de cuidados del paciente.

La organización sindical lleva años demandando el reconocimiento del solape de jornada como tiempo de trabajo e insiste ahora después de conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a SATSE en base a los fundamentos de un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

En la actualidad, ningún Centro Sanitario Cordobés tiene reconocido aún el solape de jornada como tiempo de trabajo.

El solape es el tiempo (unos 30 minutos, como mínimo) que un profesional de Enfermería dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva en su puesto de trabajo información fundamental sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

En un primer momento,  SATSE se dirigirá a todos los Directivos de la Sanidad Pública Cordobesa para instarle al reconocimiento del “solape”, como tiempo efectivo de trabajo, si bien también tiene previsto iniciar entre los profesionales de Enfermería demandas judiciales individuales al respecto, en cada Centro Sanitario.

En una reciente sentencia, el tribunal europeo señala como requisitos para el reconocimiento de tiempo de trabajo la necesidad de que el profesional esté en el ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo.

Para el Sindicato, es más que evidente que los profesionales de Enfermería de la mayoría de unidades, servicios y dispositivos asistenciales de los diferentes Centros Sanitarios realizan el “solape” cumpliendo todos estos requisitos.

SATSE recalca que no se está buscando una compensación económica sino que el profesional afectado sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo. “Queremos que se haga justicia y se reconozca un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que cuida el profesional de Enfermería”, añaden desde SATSE.

Finaliza SATSE exigiendo a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, que no persista en la discriminación y precariedad de trato a los profesionales sanitarios de Andalucía, pues comunidades como Extremadura, Aragón, Euskadi y Madrid, tienen reconocido para sus profesionales el tiempo de relvo o “Solape”, como tiempo efectivo de trabajo.

Desde SATSE se asevera que Andalucía sigue siendo irrespetuosa y maltratadora con las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, algo que no se corresponde con la afirmación reiterada que desde la Junta de Andalucía se repite machaconamente, de que “la Sanidad Andaluza es la joya de la Corona”; probablemente lo sea en otras cuestiones pero desde luego en respetar la dignidad laboral de los profesionales no, y en garantizar la seguridad del paciente con los recursos y medios necesarios, tampoco.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email