SATSE Córdoba, denuncia que la gerencia del Reina Sofia “olvida” durante 40 años modernizar la reanimación de adultos.

20 octubre 2017

La Unidad de Reanimación de Adultos no ha sufrido mejoras sustanciales durante los 40 años de vida del Hospital, los principales afectados por esta dejadez son las decenas de pacientes que, a diario, precisan cuidados en esta Unidad tras ser intervenidos quirúrgicamente.

• google+

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado en numerosas ocasiones la situación de “olvido” permanente que sufre esta Unidad. A la realidad de que no se han producido mejoras sustanciales ni en la infraestructura, ni en la dotación de material, ni en la plantilla de Profesionales en los 40 años de vida del Hospital, se suma ahora el desbordamiento asistencial provocado por la falta de previsión de la Dirección Gerencia al permitir que se incremente el número de intervenciones quirúrgicas sin tener en cuenta que para ello es necesario ampliar y modernizar la Reanimación, tanto en su infraestructura, como en el aparataje como en la dotación de personal.

Este Sindicato ha podido comprobar in situ la situación de colapso que a diario se vive en la Reanimación de adultos: trasiego constante de pacientes a muchos de los cuales se les manda precozmente a planta para dejar una cama libre, infraestructura obsoleta, material deficiente, Personal de Enfermería (Enfermeras y Auxiliares) insuficiente para atender adecuadamente a pacientes que precisan cuidados muy especiales.

Tanto la Dirección Gerencia como el Director de Servicios Generales, máximo responsable de Seguridad y Salud en el Hospital,  son conocedores de esta lamentable situación denunciada en reiteradas ocasiones por este Sindicato. Sin embargo, lejos de dar una solución a esta problemática, han empeorado la situación al poner en funcionamiento nuevos quirófanos sin, previamente, remodelar la Reanimación para poder atender adecuadamente la mayor demanda que se iba a generar. Recuerda SATSE que una Reanimación colapsada podría suponer tener que suspender intervenciones quirúrgicas por no poder asumir el Hospital el volumen de pacientes operados.

Afirma SATSE que, para prestar una atención sanitaria digna, segura y de calidad en la Unidad de Reanimación sería necesaria la remodelación urgente de la Unidad, así como una mayor dotación de Personal de Enfermería (Enfermeras y Auxiliares) y un mejor equipamiento de material y aparataje. Finaliza este Sindicato emplazando a la Dirección Gerencia a abordar el problema de manera inmediata y eficaz antes de que la situación se desborde por completo, lo cual podría poner en riesgo tanto a los Profesionales como a los pacientes allí atendidos.

• google+