SATSE Córdoba denuncia que el SAS incentiva en Córdoba reducir los ingresos de los pacientes en los hospitales

03 enero 2017

Los Directores de Unidades de Gestión Clínica (son todos Médicos) firman acuerdos con los Gerentes de los Hospitales para reducir los ingresos de los pacientes en los Hospitales. Si cumplen los acuerdos firmados obtendrán incentivos económicos de entre 12.000 y 14.000 euros al año.

En los Centros de Salud se limitan y dificultan las derivaciones de pacientes a los Hospitales, y en los Hospitales se reducen los días de ingreso del paciente. Todo ello con el objetivo de ahorrar dinero.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba se ha hecho eco de la información pública aparecida en los medios de comunicación hace unos días, por la que se evidenciaba que los Hospitales de la provincia de Córdoba, con el Reina Sofía a la cabeza, tienen la media más baja de ingresos en los hospitales, de toda Andalucía, con una estancia media por paciente ingresado en el Hospital de 5,71 día. Mientras la media del resto de hospitales andaluces está en 6,32 días de ingreso hospitalario por paciente. Al respecto señalar que las patologías que generan más ingresos son las relacionadas con el sistema circulatorio, aparato digestivo y aparato respiratorio y ocupan la franja de edad que va de los 55 a los 84 años.

Según SATSE, la situación que ocupan los hospitales públicos de la provincia de Córdoba, en cuanto a tener la tasa más baja de días de ingreso por paciente de toda Andalucía, lejos de ser una buena noticia, evidencia precariedad de recursos y perversión en la gestión sanitaria. En este sentido SATSE recuerda que el objetivo de todos los hospitales del SAS en Córdoba es reducir el gasto a costa de pacientes y profesionales, como así lo reflejan por un lado la búsqueda de ahorro a costa de adquirir productos de deficiente calidad como por ejemplo la solución hidroalcohólica para desinfección de manos, o contratar comida de calidad altamente deficiente tal como denunció SATSE, para proveer a los profesionales en las jornadas de guardia de los Centros de Salud, o adquirir miles de viales de vacunas contra la gripe sin el dispositivo de seguridad necesario para evitar que los profesionales se accidenten pinchándose en el proceso de administración de la misma, etc.

Ahorro que también alcanza a los días  de estancia o ingreso de los pacientes en los hospitales, pues cuanto menos días estén ingresados, menos dinero se gasta en atender a cada paciente ingresado.

Continua SATSE afirmando que en todos los Hospitales de la provincia de Córdoba, Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita y Hospital Valle de los Pedroches se firman acuerdos entre la Dirección Gerencia de cada Hospital y los Directores de cada Unidad de Gestión Clínica (son todos Médicos), mediante los cuales se incentiva reducir los ingresos hospitalarios de los pacientes y ciudadanos en general.

Al respecto denuncia el Sindicato de Enfermería, que en dichos acuerdos de Gestión se establece claramente reducir el número de pacientes a ingresar por trombosis venosa profunda; reducir el número de pacientes que se derivan de Atención Primaria al Hospital; reducir el número de pacientes que se ingresan para estudiar metástasis en el hígado; reducir el número de ingresos por amputaciones mayores de miembros inferiores; reducir el número de paciente que se ingresan, por complicaciones, tras realizar una colonoscopia; reducir los ingresos de Cirugía Mayor Ambulatoria en Ginecología; reducir en un 33% los días de ingreso en una cama, de pacientes con Angina de pecho; reducir en un 33% el número de pacientes ingresados que estén en aislamiento; reducir a un máximo de 24 horas, el ingreso en cama de una mujer, por un legrado; o simplemente establecer como objetivo troncal, el compromiso de reducir el número de estancias en el Hospital, es decir, reducir los días de ingreso hospitalario.

También continua SATSE, desde los Centros de Salud se acuerdan y firman documentos entre la Dirección Gerencia y el Director de la Unidad de Gestión Clínica, para reducir el número de pacientes que se derivan al hospital pertenecientes a procesos relacionados con las especialidades de Medicina Interna, Traumatología, Rehabilitación; reducir el número de pacientes para ingreso en el Hospital con insuficiencia cardiaca congestiva; o reducir el número de pacientes que se derivan al Hospital para Oftalmología.

En consonancia con todo ello, llama la atención también, por ejemplo, que el acuerdo de gestión firmado entre la Directora Gerente del Hospital Reina Sofía y el Director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, establezca reducir el número de pacientes con hepatocarcinoma que son ingresados en el Hospital Reina Sofía para tratamiento mediante Radioterapia.

Al respecto el acuerdo firmado entre ambos Directivos determina que, “de estos procesos asistenciales se derivan ingresos hospitalarios y gasto sanitario directo”. La solución que se da en dicho acuerdo rubricado entre las partes, es que dichos pacientes se “deriven a su propio hospital de referencia, como son el Hospital de Puerta del Mar y el de Puerto Real, en la provincia de Cádiz”. Todo ello, continúa recogiendo dicho acuerdo de Gestión entre la Gerente de Reina Sofía y el Director de la Unidad de Gestión Clínica de aparato Digestivo, evitaría ingresos en el Hospital Reina Sofía y gasto sanitario directo para el Hospital.

Por todo ello asevera SATSE, queda acreditado, por qué los hospitales del SAS de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, tienen el número de días de ingreso por paciente en un hospital, más bajo de toda Andalucía. Simplemente afirma SATSE, porque así se determina por escrito a cambio de alcanzar objetivos que conllevan recompensas económicas para los Directores de Unidades de Gestión Clínica, que oscila entre los 12.000 y 15.000 euros al año, de manera adicional a sus retribuciones ordinarias y complementarias.

Finaliza SATSE criticando duramente la perversión  de la gestión del sistema sanitario público de la provincia de Córdoba y la mercantilización descarada y frívola que se ha instalado no solo en los Directivos de los centros, sino también entre los Directores de las Unidades de Gestión Clínica, lo grave es que el daño que se está haciendo al sistema sanitario repercute diariamente y de manera muy negativa en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y también en el entorno laboral y asistencial de los profesionales.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email