SATSE Córdoba denuncia más de 20 años de abandono del Reina Sofía

29 marzo 2017

El Plan Director del Reina Sofía, posteriormente llamado Plan de Modernización debería haber finalizado en el 2001, de las cuatro fases del Plan, solo se han realizado dos, entre 1996 y 2001.

• google+

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado el impresentable e injustificable abandono del Hospital Reina Sofía desde hace más de 20 años en el desarrollo y ejecución total del Plan de reformas previstas para el Hospital Reina Sofía. Dichas reformas, afirma SATSE, están canalizadas a través del Plan Director diseñado en el año 1996, tras el incendio que sufrió el Hospital en dicho año.

Sin embargo, la realización y ejecución de reformas y mejoras del Plan Director debieron haber finalizado atendiendo al proyecto y memorias técnicas del mismo, en 2001. Si bien en dicha fecha solo se habían terminado las fases 0 y 1, las cuales afectaron a las reformas necesarias de acometer en el Hospital General, así como el nuevo edificio de Consultas Externas y el enlace entre las actuales Hospital General y Hospital Infantil.

Continua SATSE asegurando, que a pesar de que en 2001 debió finalizar la totalidad del Plan de reformas, las cuales afectaban también al Hospital Provincial y al Hospital Materno-Infantil,  estos centros siguen en 2017 sin acometerse ni realizarse en las mismas ninguna de las obras y reformas proyectadas y comprometidas en 1996, tan necesarios para la atención a los pacientes.

Al respecto afirma el Sindicato de Enfermería, que el Hospital Reina Sofía lleva más de 20 años esperando a que se acometa todo lo comprometido en 1996, si bien y atendiendo a la realidad a fecha de hoy, se prevé que ello no concluya hasta al menos dentro de unos 10 años, es decir, en el 2027.

Como consecuencia del desprecio y abandono de la Junta de Andalucía hacía los cordobeses en materia sanitaria, concluye SATSE que lo que iba a tardar 5 años en realizarse, tardará al menos de 28 a 29 años, es decir nos iremos al 2027 para acometer unas reformas que son absolutamente necesarias e inaplazables para la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y que afecta a una población global de más de 800.000 personas, sin tener en cuenta los procesos de salud que son acometidos en Reina Sofía, pertenecientes a una población externa a la provincia de Córdoba, al ser dicho Hospital referente para el conjunto de Andalucía, en ciertos procesos de salud.

Por otro lado, SATSE critica duramente el elevadísimo incremento del coste previsto inicialmente, cuando finalice definitivamente el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía, y que  no será antes del 2027. En este sentido SATSE recuerda que el  coste inicial del Plan Director diseñado en 1996, era de   40 Millones de euros; sin embargo tras  más de 20 años de espera sin realizarse, la propia Dirección Gerencia del Reina Sofía, ha confirmado un coste de 150 Millones de euros para las dos fases pendientes de realizar y que afectan al Hospital Provincial y Hospital Materno-Infantil, presupuesto éste último, que en opinión de SATSE sufrirá un nuevo incremento cuando dentro de varios años se pretenda reiniciar lo pendiente desde hace más de  20 años, y que para el Sindicato de Enfermería podría elevarse a 180 Millones de euros.

Por otro lado, para SATSE es lamentable y perverso que el Plan de Modernización pendiente de realizar desde más de 20 años , no contemple recuperación alguna de las cientos de camas eliminadas durante todos estos años, ni tampoco prevea recuperar la destrucción de cientos de puestos de trabajo de Enfermería, a pesar de que dicho Hospital está en el furgón de cola de toda Andalucía en dotación de este personal sanitario, ni tampoco contemple mejoras o reformas algunas para el Hospital Los Morales.

Finaliza SATSE criticando la frivolidad y cinismo político de quienes tienen la responsabilidad de dotar de medios y recursos al Hospital Reina Sofía, los cuales llevan más de 20 años jugando  con las necesidades sanitarias de los cordobeses, y lo hacen con frialdad y desprecio, a pesar de que son los ciudadanos quienes pagan sus impuestos para disponer de unas infraestructuras sanitarias acordes y necesarias para resolver sus problemas de salud. En este sentido resaltar, por ejemplo, que el Hospital Materno-Infantil lleva más de 35 años sin que se acometan en él las importantes reformas necesarias, muchas de ellas absolutamente inaplazables desde hace décadas. Para SATSE el comportamiento de la Junta de Andalucía con los ciudadanos de Córdoba y su  provincia  es un  comportamiento mezquino y deleznable que evidencia una inaceptable falta de respeto al pueblo de Córdoba y sus necesidades sanitarias.

• google+