SATSE Córdoba denuncia manutención gratis para los médicos de hospital, pero no para Enfermería

30 agosto 2016

A pesar de compartir sistemas de trabajo similares, al personal Médico se les facilita gratuitamente el desayuno en las Guardias y el almuerzo en la Continuidad Asistencial, mientras Enfermería ha de pagar de su bolsillo el desayuno cuando está saliente de la guardia de noche o llevarse la fiambrera para almorzar  en las jornadas ininterrumpidas de 8 a 20 horas por las 37,5 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado una nueva situación de discriminación laboral infringida por la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía en los Hospitales de la provincia de Córdoba y que beneficia deliberadamente al personal Médico respecto del personal de Enfermería y otros trabajadores.

Al respecto SATSE señala que las propias Direcciones Gerencia de los Hospitales Cordobeses han reconocido a SATSE, que al personal Médico se les facilita gratis el desayuno, almuerzo y cena en las jornadas de guardia y también el almuerzo en las jornadas que conllevan adicionalmente cinco horas de Continuidad Asistencial, a la jornada ordinaria.

SATSE resalta que de Lunes a Viernes el personal Médico de Hospital realiza solo 12 horas de guardia, es decir de 20 horas a 8 horas del día siguiente, durante la cual se le facilita la cena y el desayuno del día siguiente gratis; mientras tanto Enfermería realizando solo dos horas menos, es decir de 22 horas a 8 horas del día siguiente, ni siquiera se les facilita gratis el desayuno después de salir de una jornada de noche.

Por otro lado, el personal Médico que prolonga su jornada ordinaria de 8 a 15 horas, con cinco horas de Continuidad Asistencial, es decir de 15 a 20 horas, también se les facilita el almuerzo, mientras el personal de Enfermería que realiza jornada de 12 horas ininterrumpidas, es decir de 8 a 20 horas, con motivo de las 37,5 horas, ha de traerse la fiambrera de su casa o pagarse la comida en la cafetería del Hospital.

SATSE califica esta situación de claro privilegio para todo el personal Médico de los Hospitales (titulares y personal en formación MIR). Si bien SATSE no plantea la eliminación del mismo, sino el derecho del personal Enfermero/a, Auxiliares de enfermería y cualquier otro trabajador a que se le facilite también el desayuno gratis, cuando sale de una jornada de noche, o el almuerzo cuando realiza 12 horas de trabajo continuado.

Para el Sindicato de Enfermería cobra especial significado esta situación, si se tiene en cuenta que por ejemplo, en la jornada de 12 horas del personal de Enfermería por las 37,5 horas, no hay retribución adicional, mientras que el personal Médico que realiza 12 horas de trabajo continuado (7 de jornada ordinaria y 5 de Continuidad Asistencial), por estás cinco últimas percibe adicionalmente 200 euros.

La razón según SATSE que esgrimen los Directivos en los escritos dirigidos a SATSE, entre otras cuestiones es que es costumbre facilitar la manutención del desayuno, aunque ninguna normativa lo establece ni respalda.

Continúa SATSE asegurando que el coste de facilitar el desayuno al personal Médico, es diferente en cada Hospital, atendiendo al número de Médicos que realizan guardias.

En este sentido, el hospital Valle de los Pedroches genera un coste anual de 5.500 euros al año; el Infanta Margarita casi 8.000 euros al año y el Reina Sofía casi 120.000 euros al año. Lo que provoca un coste total anual en desayunos gratis al personal Médico de casi 135.000 euros.

Finaliza SATSE exigiendo el derecho del personal de Enfermería y conjunto de trabajadores que realizan turno de noche o jornada de 12 horas ininterrumpidas, a que se les facilite el desayuno o el almuerzo, según proceda, por parte de la Dirección del Hospital, al igual que se hace con el personal Médico. Salvo que se haya decidido por parte de la Junta de Andalucía potenciar e incrementar la desigualdad de trato en las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad, por cuestiones corporativas o de favoritismo, ajenas a la titulación o responsabilidad profesional. No olvidemos, asevera SATSE, que todos los Directores Gerentes de los Hospitales Cordobeses son Médicos, y también los máximos responsables de la Consejería de Salud y del SAS, en la Junta de Andalucía.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email