SATSE Córdoba considera inadmisible la ausencia de Matronas en los Centros de Salud

05 mayo 2017

Mañana día 5 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona,Córdoba lleva casi 20 años siendo la última provincia de Andalucía en dotación de Matronas, con solo 3 Matronas para cerca de 100 pueblos mientras que  Sevilla, Málaga, Granada o Cádiz, disponen de una media de 43 Matronas.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado nuevamente lo que lleva años denunciando y dando voz, como es la inaceptable situación en cuanto a dotación de Matronas en los Centros de Salud y pueblos de la provincia de Córdoba, para atender a las mujeres.

Una situación asevera SATSE, que debería hacer sonrojar y dejar en clara evidencia a quienes tienen la responsabilidad de atender a la mujer desde la cercanía del Centro de Salud a través de una Enfermera Especialista Obstétrico Ginecológica como es la Matrona. Responsabilidad que recae directamente tanto en la Consejería de Salud en Córdoba, por su falta de interés y capacidad política para resolver esta dramática situación, como en quién tiene la responsabilidad de dotar y garantizar los recursos humanos, es decir, la Dirección Gerencia de los Distritos Sanitarios con el inexcusable apoyo y respaldo presupuestario de la Dirección Gerencia del SAS.

Continua SATSE asegurando que no se puede entender que la Junta de Andalucía esté permanentemente hablando de los derechos de las mujeres, y al mismo tiempo discrimine y desprecie la atención sanitaria y cuidados a las mujeres de la provincia de Córdoba, a través de una figura profesional incuestionable e insustituible como es la Matrona.

Solo, afirma SATSE, se puede entender esta situación, desde el desprecio más absoluto y la frialdad que la Junta de Andalucía acredita cada día al mantener y consentir una situación que genera que el 97% de los pueblos de la provincia de Córdoba no dispongan de Matronas. Situación que conocen perfectamente los parlamentarios del PSOE de la provincia de Córdoba presentes en el Parlamento de Andalucía, así como el Presidente de dicho Parlamento Juan Pablo Durán, pero  que  durante  años  han sido absolutamente incapaces de resolver y sensibilizar a quienes desde  el  poder  institucional  de  la  Junta  de  Andalucía tienen  la  capacidad real de solucionar esta inaceptable  e insostenible situación que señala y castiga a las mujeres de la provincia de Córdoba. Máxime, afirma SATSE,  cuando destacados parlamentarios del PSOE de Córdoba en el Parlamento Andaluz conocen mejor que nadie la situación denunciada, además de haber sido portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y ostentar cargo institucional de la Consejería de Salud en Córdoba durante casi una década.

SATSE asegura que lleva años trabajando para que las mujeres puedan ser atendidas por una Matrona en todos los Centros de Salud de la Provincia, al igual que lo son en Sevilla, Málaga, Granada o Cádiz, si bien hasta ahora ni el SAS ni la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han mostrado interés y sensibilidad alguna para normalizar esta situación, a pesar incluso del compromiso hecho público hace meses por la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Diaz, de que habría una Matrona en cada Centro de Salud, compromiso que ha incumplido y que evidencia su lejanía de los problemas reales de los Andaluces, al menos en la provincia de Córdoba.

Así mismo SATSE recuerda que el 28 de Marzo de 2007, el Pleno del Parlamento Andaluz debatió una Proposición no de Ley para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “Crear las nuevas plazas de Matronas en los Centros de Salud de Córdoba y provincia, para así cumplir los acuerdos firmados por el Servicio Andaluz de Salud al respecto”. Dicha Proposición fue votada en contra por el PSOE, por cierto, debate parlamentario que por parte del PSOE fue liderado como portavoz del PSOE en Sanidad, por quién hoy es la Alcaldesa de Córdoba, es decir, Isabel Ambrosio.

Finaliza SATSE exigiendo tanto a la Consejería de Salud en Córdoba como al Servicio Andaluz de Salud, que acabe con este trato discriminatorio y despreciativo hacía las mujeres de la provincia de Córdoba, al negarles poder  ser atendidas por una Matrona en los Centros de Salud, en igualdad con las mujeres de Sevilla, Málaga, Cádiz o Granada.

No se sostiene, asevera SATSE,  que la Junta de Andalucía mantenga y consienta tratos desiguales y discriminatorios en atención sanitaria, por el simple hecho de vivir en una provincia u otra de Andalucía.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email