Los centros sanitarios han eliminado 682 puestos de trabajo en poco más de año y medio.

12 julio 2013

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha realizado un estudio pormenorizado acerca de la situación de las plantillas de profesionales en los Centros Sanitarios de la provincia de Córdoba.

El estudio ha investigado la situación entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2013.

Los datos aportados por el estudio de SATSE no pueden ser más clarificadores ni evidentes acerca de la grave y arriesgada situación en la que se encuentran los centros sanitarios de la Sanidad Pública Cordobesa. Unos datos que ponen al descubierto la situación de riesgo para la seguridad del paciente, al no contar éste con los medios y recursos necesarios que le permitan acceder y recibir una atención sanitaria y cuidados en óptimas condiciones de seguridad y calidad...

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
  • 469 plazas eliminadas de manera directa.
  • 213 plazas destruidas como consecuencia de los contratos parciales basura al 50%, 60% ó 75% y contratación de solo el 20%, para sustituir situaciones de bajas por enfermedad, vacaciones, reducciones de jornada por guarda legal, etc.

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha realizado un estudio pormenorizado acerca de la situación de las plantillas de profesionales en los Centros Sanitarios de la provincia de Córdoba.

El estudio ha investigado la situación entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2013.

Los datos aportados por el estudio de SATSE no pueden ser más clarificadores ni evidentes acerca de la grave y arriesgada situación en la que se encuentran los centros sanitarios de la Sanidad Pública Cordobesa. Unos datos que ponen al descubierto la situación de riesgo para la seguridad del paciente, al no contar éste con los medios y recursos necesarios que le permitan acceder y recibir una atención sanitaria y cuidados en óptimas condiciones de seguridad y calidad.

Según SATSE entre el segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012, es decir, algo más de un año y medio, 682 plazas pertenecientes a los centros sanitarios, de distintas categorías profesionales, han sido eliminadas, la mayoría como consecuencia de Jubilaciones, Nombramientos de Cargos, Comisiones de Servicio, Excedencia, Amortizaciones, Reservas Libres, etc..

De estas 682 plazas y por tanto puestos de trabajo destruidos, 469 han sido eliminados de manera directa y 213 lo han sido como consecuencia de la destrucción de puestos de trabajo de hecho, al no contratar para la sustitución del titular que cae enfermo, tiene una baja por maternidad, accidente de trabajo o cualquiera de las situaciones de licencias, permisos y vacaciones legalmente establecidos.

SATSE asegura que del conjunto de los 682 puestos eliminados, 389 corresponden a la categoría de Enfermería, es decir el 57%, lo cual llevará a SATSE a profundizar en el análisis de esta situación, y 293 al resto de categorías tales como Auxiliares de Enfermería, Administrativos, Celadores, Hostelería y Mantenimiento.

En cuanto a la eliminación de plazas y puestos de trabajo por centro sanitario, destaca el Hospital Reina Sofía con 399, seguido del Área Sanitaria Sur con 192, Distrito Sanitario Guadalquivir con 42 puestos eliminados, el Área Norte con 27 y distrito Córdoba con 22.

En contraposición destaca el incremento de plazas de Médicos en Reina Sofía, que en los últimos cuatro años ha crecido en 175, pasando de 590 en el año 2009,a 760 en el 2012. Para el Sindicato de Enfermería los datos revelan la prueba objetiva de que desde la Junta de Andalucía y a través del Servicio Andaluz de Salud, se está destruyendo empleo cada día, y con ello trasladando incertidumbre y precariedad salarial, laboral y profesional a miles de familias a las que se empobrece al dificultarles el acceso a un puesto de trabajo, provocando un éxodo de profesionales sanitarios, que en muchas casos se ven obligados a emigrar, al igual que en los años 60, en busca del trabajo que en su tierra se les niega.

En esta situación, continua SATSE, los verdaderos perjudicados son los pacientes, a los que se les niegan recursos que necesitan para ser atendidos en sus problemas de salud, sobre todo aquellos recursos que se garantizan a través de disponer de los profesionales necesarios para dar solución y preservar su salud, y hacerlo sin riesgos en la seguridad y en la calidad asistencial.

Al respecto recuerda SATSE, que son numerosos los estudios que revelan objetivamente, que en el caso de Enfermería, si se dispone de los recursos y dotación adecuada, se pueden evitar hasta el 80% de las Enfermedades crónicas, las cuales absorben el 70% del gasto sanitario.

Así mismo también se han desarrollado estudios rigurosos que acreditan que unas plantillas estables de Enfermería disminuyen la estancia en 1,2 días y que la rotación y traslados frecuentes, entre unidades, de profesionales de Enfermería incrementan los costes un 36%.

Si bien, asevera SATSE, ninguna de estas acreditadas y objetivas conclusiones parecen preocuparles a los Directivos Sanitarios Públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía. Para ellos es mucho más importante obtener resultados contables en el corto recorrido, que les permitan productividades millonarias, que garantizar la calidad asistencial y no poner en riesgo la seguridad del paciente por falta de profesionales sanitarios que les atiendan y resuelvan sus problemas de salud sin riesgos ni incertidumbres asistenciales.

Finaliza SATSE, alertando a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía en Córdoba, que se está pasando la línea roja en lo que a la seguridad del paciente se refiere, generando riesgos añadidos a la atención sanitaria, si bien en el caso que se denuncia, es decir, la grave eliminación de dotación de profesionales para atender al paciente, la misma es intencionada, deliberada y voluntaria, por lo que adquiere unas dimensiones de grave responsabilidad de los Directores Gerentes de los Hospitales y Centros de Salud de nuestra provincia, los cuales están poniendo las bases para que la falta de profesionales nos lleve, no solo a suspender intervenciones quirúrgicas, como ya ha ocurrido, y demoras en la asistencia, sino a situaciones que en algunos casos, ojalá que no, puedan ser irreversibles.

Gabinete de Prensa

SATSE-Córdoba

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email