El TSJA da la razón a SATSE Cordoba, sentenciando que la prueba de hipoacusia a recién nacidos es competencia de los Enfermeros

03 mayo 2017

Desde hace más de dos años la Directora de Enfermería Pilar Pedraza impuso que la prueba diagnóstica para prevenir la Hipoacusia en recién nacidos fuese realizada por personal Auxiliar de Enfermería y no por Enfermeros/as.

• google+

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha hecho pública la Sentencia del TSJA por la que este Tribunal le da la razón a SATSE-Córdoba, en cuanto a que la prueba diagnóstica practicada a los recién nacidos en el Hospital Reina Sofía para determinar de manera precoz problemas de audición, no puede ser realizada por personal no cualificado para ello.  Hasta la fecha dicha prueba diagnóstica la viene realizando personal Auxiliar de Enfermería de Formación Profesional, siendo el Reina Sofía el único Hospital de Andalucía donde se daba esta situación.

Según SATSE con fecha 11 de Diciembre de 2015 y 5 de Enero de 2016 SATSE solicitó información a la Directora Gerente del Hospital acerca de quién realizaba la prueba diagnóstica de Hipoacusia a los recién nacidos. En dichos escritos SATSE le hacía saber que había detectado que dicha prueba diagnóstica era realizada por personal Auxiliar de Enfermería en lugar de serlo  por Enfermero/a y en contra de lo establecido por la normativa vigente.  Ante  dicho escrito la Dirección dictó Resolución con fecha 11 de Enero de 2016, en contra de la intención de SATSE, acerca de que la prueba diagnóstica la realizara un Enfermero/a. Tras ello SATSE presentó demanda ante los Juzgados de lo Contencioso de Córdoba contra dicha Resolución de la Dirección Gerencia, que tras Sentencia en contra de las pretensiones de SATSE en primera instancia dictada por el Juzgado número 4 de Córdoba, SATSE presentó recurso  ante el TSJA, obteniendo sentencia favorable comunicada a SATSE con fecha 7 de Abril de 2017.

SATSE recuerda que para la realización de la prueba diagnóstica a recién nacidos, para detectar y prevenir posibles problemas de audición, no basta con un mero adiestramiento mecánico (como afirma la Dirección Gerencia), sino que requiere de conocimientos y  formación suficiente para asumir con   responsabilidad   y   garantía   dicha   prueba  diagnóstica   a  recién  nacidos , tal como establece la propia Consejería de Salud, pero que la Directora de Enfermería Pilar Pedraza ignora a sabiendas y en contra del desarrollo y espacio profesional de las Enfermeras y Enfermeros del Hospital Reina Sofía.

Afirma SATSE que el Fundamento  de Derecho tercero de la Sentencia del TSJA hecha pública por SATSE, determina que “las Auxiliares de Enfermería, de acuerdo con la Ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias, no son profesionales sanitarios, sino profesionales del área Sanitaria”. En este sentido, continua dicho fundamento de derecho afirmando que la “vulnerabilidad de los recién nacidos aconseja  extremar todas las cautelas posibles para proteger su salud”, considerando para ello que dicha prueba es una actuación “a ejecutar necesariamente por personal titulado al efecto, sea Diplomado o Graduado en Enfermería”.

Para el Sindicato de Enfermería el fallo de la sentencia del TSJA no deja lugar a dudas, estimando el recurso de SATSE-Córdoba contra la sentencia de primera instancia del juzgado número cuatro de lo contencioso en Córdoba, revocándola y acordando “que la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba regularice la situación con respecto al personal que debe realizar la prueba de Hipoacusia a los recién nacidos, siendo este personal, única y exclusivamente, el Personal Diplomado o Graduado en Enfermería.

Finaliza SATSE valorando positivamente esta Sentencia del TSJA, que protege a los profesionales de Enfermería frente a comportamientos mediocres y retrógrados de la Directora de Enfermería Pilar Pedraza, más pendiente de los costes económicos que de la calidad en la atención a los recién nacidos en Reina Sofía.

• google+