Campaña de SATSE y la Asociación Andaluza de Matronas sobre la lactancia materna en tiempos de Covid

09 octubre 2020

El Sindicato de Enfermería y la Asociación Andaluza de Matronas se suman a la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna con la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización. La campaña bajo el lema “Lactancia materna en tiempos de Covid: Protégele, protégete” incluye la distribución de cartelería en los centros sanitarios para el fomento de esta práctica y recomendaciones para realizarla de forma segura.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía y la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) han puesto en marcha una campaña de información y sensibilización bajo el lema “Lactancia materna en tiempos de Covid: Protégele, protégete”, que se enmarca en la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna. Esta iniciativa incluye la distribución de cartelería en los centros sanitarios andaluces para el fomento de esta práctica y recomendaciones para realizarla de forma segura, destacando además los beneficios que aporta al bebé de protección frente al Covid-19.

En concreto, con esta campaña ambas organizaciones quieren destacar que, a día de hoy, no se ha constatado el paso de la enfermedad del Covid-19 de la madre al hijo por la lactancia materna y que, al contrario, la lactancia protege al bebé frente a todo tipo de infecciones. Por eso, desde SATSE y AAM explican que, incluso en madres positivas por Covid-19, la lactancia materna no sólo es posible sino que debe fomentarse siguiendo siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la campaña pretende disipar dudas al respecto de una práctica que, ahora más que nunca, protege al bebé, instando a no dejar de dar el pecho aunque la madre sea positivo en Covid-19. Para estos casos, detallan SATSE y la AAM, se deben seguir una serie de pautas tales como la higiene de manos antes de tocar al bebé, higiene de pecho con agua y jabón, el uso de mascarilla mientras se da el pecho, alejar la cuna dos metros cuando no se esté realizando cuidado directo del bebé, ventilar con frecuencia y limpiar las superficies con lejía diluida sin detergente.

En el caso de utilizar extractor de leche, tanto si la madre es positiva por Covid, sospechosa o incluso si está sana, la campaña realiza unas recomendaciones básicas para evitar riesgos como lavar el extractor o sacaleches y los recipientes después de cada uso utilizando jabón líquido y enjuagando con agua caliente y limpiar con solución hidroalcohólica las superficies no lavables.

De igual forma, desde el Sindicato de Enfermería y la Asociación de Matronas se recomienda también limitar las visitas a los bebés y, de realizarse, seguir las reglas básicas de distancia social, lavado de manos antes de tocarlo, con agua y jabón o solución hidroalcohólica, y el uso de mascarilla quirúrgica o de tela, siempre que cumpla la normativa UNE 0065.

Por último, SATSE y la AAM recomienda en caso de dudas acudir su matrona y a los grupos de apoyo y fomento de la lactancia con los que cuenta el sistema sanitario público andaluz.